10.1.10

ZAMBOS DE HUACAYBAMBA

Danza de la provincia de Huacaybamba,esta provincia es una de las once que conforman la Región Huánuco. Limita al norte con la provincia de Marañón, al este con la provincia de Leoncio Prado, al sur con la provincia de Huamalíes y al oeste con la Región Ancash.

Danza de origen hispánico, inspirado en las aventuras guerreras epopeyas, mezcladas con las costumbres del proceso histórico de nuestra patria.

1. ORIGEN:
No se sabe con certeza el verdadero origen de esta peculiar danza guerrera; como costumbre se ha venido practicando y transmitiendo de generación en generación, siendo por eso una de las manifestaciones folclóricas más representativas de esta provincia.

2. ETAPAS DE LA DANZA
Se practica en 3 fases o etapas:
- El zambo de víspera, se baila con una vestimenta especial un día antes del día central de la fiesta, en este caso el Corpus Cristy; inician su participación con el acompañamiento de una caja y el pincullo, donde el ejecutante interpreta una música guerrera e ingresan a la población demostrando ferocidad.
- El zambo de día, y
- El zambo de despedida.

3. VESTIMENTA:
Su vestimenta se compone de ponchos de jebe, máscara de madera, que son verdaderas obras de arte, donde los artesanos labran en madera de aliso, rostros de alegres o repugnantes guerreros, en la cabeza llevan los kepies y sobre los hombros llevan pañoletas de seda y en las piernas llevan debidamente acondicionados en cueros de res, frutos de un árbol que se conoce como “shagapa” con el que dan el compás por el ruido que producen. Estos son frutos debidamente procesados con una técnica especial y finalmente llevan en las manos el “broquel” o escudo y en la otra el bastón, que sirve de instrumento de ataque y defensa, ingresa en la fila al ejecutar la danza, siguiendo al campeador que representa al Cid, quienes con un porte señorial también al mismo ritmo de la música guerrera bailan ejecutando movimientos agresivos y gritos guturales destinados a sus ocasiones rivales.

4. MÚSICA:
Es interpretada por un maestro cajero, quien ejecuta simultáneamente el pincullo (flauta andina) y el bombo (conocido como caja, de allí el nombre del que lo ejecuta).

5. PERSONAJES:
- Los zambos
- Los campeadores
- Las guiadoras

2 comentarios:

Miriam dijo...

Es lo maximo esta danza, soy Huacaybambina de corazon, gracias por publicar esta página......

Anónimo dijo...

Hola =) esta bonita pero seria bueno que publiquen un video y sobre todo la musica para poder difundir esta danza esta bonito en serio