1. ORIGEN.
Danza perteneciente al centro poblado menor de Canchapampa, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco.
Danza perteneciente al centro poblado menor de Canchapampa, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco.
Se dice que originalmente esta danza formaba parte de las remotas costumbres del incanato, venidos después de la confederación Inca Yarowilca, perteneciendo a las tradiciones sacerdotales de los Huancachillis, que creaban manifestaciones de culto y adoración al Dios del Imperio y a sus emperadores.
Los danzantes denominados rucos o viejitos, salen a danzar en la fiesta del corpus cristie.
2. DESCRIPCIÓN.
Los rucos se desplazan de un sitio a otro, cuyo compás tan agitado con pequeños saltos y clásico zapatear le permite pararse de rato en rato con las piernas lateralmente separadas, doblando el tronco y emitiendo voces, ya sea por fatiga o éxitos en determinados momentos
el toro y el repuntero ejecutan los mismos movimientos y danzan jubilosamente juntos, el primero con un rústico toro, que en un momento de la evolución coreográfica aparenta embestir a los rucos y el segundo baila con un zumbador en mano.
3. PERSONAJES:
- Siete u ocho parejas de personas que representan a los viejitos.
- Un personaje que lleva un torito sobre la cabeza.
- El repuntero.
5. MUSICALIZACIÓN.
Esta danza es interpretada utilizando una Tinya (bombo, conocido como caja) y un pinkullo (flauta andina). La persona que ejecuta ambos instrumentos se denomina "cajero".
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