8.6.09

PANDILLA PUNEÑA


La Pandilla Puneña, es una danza mestiza, actualmente se practica en todo el Departamento de Puno - Perú, esta tiene un ritmo pausado pero alegre, y se danza en la época de los carnavales en el Altiplano Peruano y que se interpreta posteriormente a la marinera puneña.
Dicha danza, según data los escritos del Instituto Nacional de Cultura en Puno, tiene como origen formal el año de 1907, donde inicia formalmente en la ciudad de Puno y es considerada como la “reina de las danzas puneñas” porque ellas jamás compiten con la otras danzas en los concursos públicos, sería una irreverencia. Solamente concursan entre sí en los carnavales.
Se baila durante los ocho días de carnavales y en las fiestas de la Virgen de la Candelaria. La riqueza de sus coreografías permiten vistosidad, alegría y elegancia en la ejecución de cada una de sus figuras. La primera pareja formada con un "bastonero" que dirige el baile y orienta los cambios durante la danza al compás de un huayno pandillero.
Las mujeres están ataviadas con lujosos y multicolores mantones y polleras, con blusas blancas y centros de colores diversos, con un sombrero de copa baja, que cubre su cabello largo dispuesto en dos trenzas y espléndidamente adornadas; y con botas blancas, este traje trata de expresar o simbolizar a la Cholita Puneña con su traje de gala; los varones visten con terno de color oscuro, saco oscuro y pantalón blanco o negro, camisa blanca y un sombrero de borsalino negro o blanco; en los hombros llevan un mantón multicolor.

La música es interpretada por una estudiantina con instrumentos de cuerda apoyados con acordeones, saxos y trompetas.

No hay comentarios.: