7.9.09

JIJA HUANCA DE PACHABAMBA - HUÁNUCO


I. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Danza perteneciente al Departamento de Huánuco, Provincia de Huánuco, Distrito Santa María del Valle, Centro Poblado de Pachabamba. Cabe señalar que esta danza está difundida en los diversos distritos de la Provincia de Huánuco, con algunas variantes.

El Centro Poblado de Pachabamba se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Huallaga, al Nor -Este de la ciudad de Huánuco a una distancia aproximada de 30 Km., con una altura de 2000 m.s.n.m., tiene una extensión superficial de 2 834 kilómetros cuadrados.

Como comunidad ha sido reconocida el 25 de febrero de 1954 mediante Resolución Suprema Nº 08. La vía de comunicación es por un camino hecho por los pobladores y una carretera.

A. LÍMITES:
Norte : Con el Pueblo de Mamate
Sur : Con el Pueblo de Conchumayo
Este : Con el Pueblo de Pucaragra
Oeste : Con el Pueblo de Tarayoc.

B. CLIMA:

El clima es seco en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo; llueve los meses de abril, a noviembre, el clima es muy caluroso y predomina la temperatura promedio anual de 20º C.

II. RESEÑA HISTÓRICA:
La jija o Jijahuancas es una danza guerrera de la época Incaica. Tiene como mensaje la conquista de los pueblos a través de las guerras. Los bailantes representan a los valientes soldados o guerreros del Inca que se desplazaban por otras regiones en su afán de conquista de otros pueblos y someterlos a sus dominios.

Los soldados se enfrentaban a sus enemigos armados apenas con sus garrotes o palos que llevaban en una mano y en la otra como especie de escudo de protección.

HUAMÁN POMA DE AYALA, Felipe en su libro "Nueva Crónica y Buen Gobierno, diseñó dibujos con escenas de guerra enfrentándose a sus enemigos apenas armados con garrotes o palos. Eso significa que en el tiempo de los Incas escenificaban esta danza guerrera.

FECHA EN QUE SE BAILA:
En el pueblo de Pachabamba se danza la Jijahuanca el 29 de Junio de cada año con motivo de celebrarse en esa fecha la fiesta patronal del pueblo, el día de San Pedro.

También presentan el 24 de octubre, el 8 de diciembre en la fiesta de Purísima Virgen, según los pobladores del lugar esas costumbres se han perdido, por pertenecer cada una a distintas religiones.

NÚMERO DE PARTICIPANTES:
Esta danza generalmente está conformada por:
Seis pares de varones o danzantes.
Dos guiadores que se desplazan a la cabeza de sus columnas.

III. VESTIMENTA:
1. Camisa blanca o cushma, confeccionada de lana.
2. Chaleco negro de lana.
3. Banda de tela negra con adornos de cuatro columnas de monedas de nueve décimos, esta banda se coloca del hombro derecho cruzando al pecho y espalda hasta la altura de la cintura del costado izquierdo. Otros danzantes llevan del hombro izquierdo hacia el lado derecho a la altura de la cintura.
4. Tela blanca, que sirve para cubrir la cabeza y que se prolonga hasta la espalda.
5. Turbante Cónico, es como una especie de sombrero cubierto de monedas que terminan en HUALLHUAS o plumajes de varios colores.
6. Una máscara de madera, que oculta el rostro del danzante, esta ladrada, pintada con varios colores, con adornos de figuras de animales como culebras y otros. en el caso de la boca es semiabierta enseñando los dientes, los ojos son saltantes y los bigotes sobresalen como colmillos de animales.
7. Pantalón negro forrado por dentro con bayeta de lana de color blanco, el pantalón lo sujetan en la cintura con una faja y encima una manta blanca de algodón denominado WACHCUJACU.
8. Apalle, es un pedazo de tela donde cuelgan varias monedas de plata de nueve décimos va ubicado en el lado derecho de la cintura.
9. Cascabeles, llevan debajo de las rodillas amarradas con cintillas de cuero, al moverlos producen sonidos agradables que impresionan al público, el cascabel esta compuesto por bolitas de metal de bronce con orificios que van colgadas en un trozo de lata o cuero.
10. Llanquis, calzado fabricado a base de caucho sujetas con lasitos de cuero de ganado.
11. Bastón labrado de chonta pintado de color rojo y blanco y en el dedo medio de la mano izquierda lleva un anillo de madera con lo que al compás dan golpes en el bastón.

IV. COREOGRAFÍA:
El estudioso del Folklore Huanuqueño Víctor, Domínguez Condezo en su libro "Danzas e Identidad" (2003) sostiene que la danza Jijahuanca tiene las siguientes fases:

4.1. Chimaychi: Consiste En que los danzantes se saludan caballerosamente entre idas y vueltas; venidas y arrastres de sus garrotes de chonta o lloque indicando la iniciación de la danza o la pelea. Luego viene la demostración de la agilidad con mudanzas variadas.

Finalmente, sus garrotes ponen al suelo, se abrazan amablemente; zapatean, es la del jolgorio, festejo, paz y alegría.

4.2. Pasión: Es cuando los danzantes ejecutan movimientos lentos que parecieran a una danza de caballeros.

4.3. Yahuar Mayo: Es donde surge las amenazas a pelear, los danzantes dando vueltas sobre sus garrotes de chonta. Elevan alto sus bastones, golpean en el suelo, chocan, vuelven a golpear al suelo. De traición se garrotean haciendo caer muerto al grupo de los contendores sacan sus cuchillos extraen el corazón del caído y ofrecen a las autoridades. En seguida otro danzante hace ademán de preparar remedios, recogen orines de los niños, le dan de beber y los danzantes que simularon estar muerto reviven poco a poco, se abrazan y termina bailando un huayno en son de alegría, a esta parte se denomina "armisticio. Todos levantan sus garrotes, bailan de alegría por las calles, la danza tiene un desenlace feliz.

LOS PASOS CON MOVIMIENTOS LENTOS:
Los bailantes pampas se ubican en dos filas, los guiadores en los extremos se acercan con pasos lentos al centro de la escena. Empuña por centro del bastón con la mano derecha elevando a la altura del hombro moviendo al lado derecho e Izquierdo, de manera horizontal.

La mano izquierda lleva a la altura de la cintura. Los guiadores se acercan al centro con pasos pausados pisando el suelo para que suenen los cascabeles. Al encontrarse al centro cruzan sus brazos con los bastones. Los guiadores intercambian de posiciones y retornan tomando los bastones con la mano izquierda.

Mientras tanto los danzantes pampas bailan con sus bastones.

LOS PASOS CON MOVIMIENTO LIGEROS:

Al final de la mudanza la realizan en forma circular levantando y bajando sus bastones.

Los pasos son más acelerados con fuertes pisadas para que los cascabeles suenen más pero al compás de la música. Los bailantes también dan media vuelta para desplazarse luego en el sentido contrario; con la mano derecha levantan y bajan el bastón, la mano izquierda lleva suelta.

V. MUSICALIZACIÓN:
Es ejecutada tan sólo por un arpa y un violín. La música de las diversas mudanzas o fases son diferentes unas de otras, el encuentro es más suave y lenta; en cambio la mudanza de la pelea o yawar mayo es más fuerte y rápido.

Los músicos llevan como uniforme una camisa blanca de lana, un chaleco también de lana por la espalda de color blanco y por el pecho negro, sombrero negro, Pantalón negro de lana.


BIBLIOGRAFÍA

1. DOMINGUEZ CONDEZO, Víctor (2003). "Danzas e Identidad Nacional". Lima, Editorial San Marcos.
2. LEZAMETA A, Pablo (2002). "Documental de la Provincia de Pachitea" - Huánuco, Ediciones Pasaleap.
3. NIEVES FABIAN, Manuel (2001). "Huánuco: Sinopsis Literario, Histórico, geográfico, folklórico y biográfico", Huánuco, Ediciones Rikchari.
4. ROJAS INGA, Ciro A. "Documental de danzas, Llata Capital del Folklore Huamaliano" Huánuco.

ENTREVISTAS

5. Emiliano FLORES TRUJILLO - Prof. "Historia y geografía"
6. Lucio GUARDÍAN ACERO - Ex. "Huanca"
7. Simón, ENCARNACIÓN ALEJO - Ex. "Huanca"
8. Cornelia, APARICIO ALEJO - Comunera "Más antigua del pueblo"
9. Eusebio RIVERA - Ex. "Huanca".

COLABORACIÓN

Profesora: María Nelly Dionicio Acosta
Profesor : Carlos Maylle Palomino
Profesora: Eliana Sanchez Valdivia
Profesora: Eva Luz Taquio Tarazona
Profesora: Milady Zevallos Huaranga

No hay comentarios.: