13.11.10

CHUJCHOS DE CABANACONDE


1. ORIGEN:

Danza del departamento de Arequipa que representa los viajes que hicieron los antiguos pobladores del distrito de Cabanaconde ubicado a dos horas y media de Chivay ( Capital de la provincia de Caylloma ) y aproximadamente a seis horas y media de la capital del departamento de Arequipa.

- Distrito: CABANACONDE

- Provincia: CAYLLOMA

- Departamento: AREQUIPA

- Capital: CABANACONDE

- Altura capital (m.s.n.m.): 3287

- Población Censada - 2005: 2920

- Superficie (Km2): 460.55

Densidad de Población (Hab/Km2): 6.3

Estos pobladores comercializaban los diferentes productos tanto frutas como cañazo entre todos los valles costeños de Arequipa. Como resultado del viaje contraen la enfermedad de la malaria, producto del cual les produce la tembladera o terciana (chujchu en quechua), de ahí el nombre, que se caracteriza por el temblar constante y presencia de convulsiones.

1.1.HISTORIA.

1.1.1. Historia Prehispánica

La historia de la región Collaguas, en donde está ubicado el Valle del Colca, empieza aproximadamente en el año 200 de la era Cristiana con una reducida población a cargo de núcleos familiares.

Sus primeros pobladores, de origen preinca, se llamaron Cabanas (de ahí origina el nombre de la localidad) y según la leyendas salieron de las entrañas del nevado Hualca Hualca.

Con la llegada de la cultura Wari, aumenta la densidad poblacional y el cultivo del maíz (sara) en andenes.

Luego del declinamiento de la cultura Wari (1100 después de Cristo) hacen su aparición en la región los Collaguas, pueblo aymará desmembrado de la nación Lucana.

Finalmente con la aparición de la cultura Inca las jefaturas étnicas de la región optaron por una política de alianza que quedó sellada, según la tradición oral, con el matrimonio entre Mama Tancay Yanchi, hija del curaca de Coporaque, y el Inca Mayta Capac.

1.1.2. La Conquista

La principal característica de la Conquista fue la destrucción de la cultura andina, y las luchas internas entre los Encomenderos (1535 – 1562). Luego se crearon los Reductos, dando lugar a una distribución poblacional de tipo Español, típica de la época.

Debido al trabajo forzado en la mina de Caylloma, descubiertas en el siglo XVII, la población del valle se vio reducida.

En el siglo XIX se removieron a los Curacas y en su lugar se pusieron las alcaldías de indios, con el tiempo los alcaldes se convertirían en sirvientes domésticos de las autoridades eclesiásticas.

1.1.3. La República

A lo largo del siglo XIX se refuerza la presencia del Ejército y de la Iglesia como instituciones.

Cabanaconde se crea por Ley el 2 de Enero de l857 en el Gobierno del Mariscal Ramón Castilla Marquesado.

Además, en los años 30’ del siglo XX surge el comercio de lana de ovinos y camélidos, el cual generó una pirámide social, teniendo en la parte superior a las casas mercantiles, y en la base a los indígenas que producían la materia prima.

Con el paso del tiempo, este comercio transformaría a Chivay en la ciudad principal de la provincia, y en un nudo vial.

En los años setenta, debido al Proyecto de Irrigación Majes, el valle presenciaría el arribo obreros y de maquinaria pesada.

A principios del año 1985 el valle se convirtió en atracción turística, debido sobre todo a la profundidad del Cañón.

Hoy en día, el ecosistema de la región está experimentando un impacto, en la forma de la llegada de la sociedad moderna al valle. Es responsabilidad de los habitantes, las autoridades, y los visitantes que llegan a la región, mantener el equilibrio ecológico de la misma.

2.COREOGRAFÍA:

En la representación coreográfica se puede apreciar que los varones cargan los cestos (denominados cerones) que servían para transportar los productos a lomo de burros o mulas, y al compás de la música imitan los temblores de la terciana, demostrando que han contraído ese mal el cual era muy frecuente en los valles costeños.

La labor de las mujeres consiste en sanar a los enfermos, dándoles una serie de pócimas para su cura, la que es representada por hojas del árbol de la quina, del que se extrae la quinina y que sirve para curar esta enfermedad.

3. MUSICALIZACIÓN:

La música se ejecuta indistintamente con instrumentos de cuerda o de viento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en primer lugar esa no es la vestimenta tipica de cabanaconde, ustedes bailan con pollera collahua
la forma en que ustedes bailan no es la correcta, ni la musica es asi
mi recomendacion seria que investiguen primero y luego baile

Luis Montes dijo...

El anónimo que escribió antes, lejos de agradecer se limita a criticar, por qué no explica entonces en una página lo que sabe?