1) INTRODUCCIÓN
El departamento de
La costa, en contraste con la que se halla más al sur, es de relieve suave y con amplias playas, a la que van a desembocar numerosos valles como los de Chao, Virú, Chicama y Jequetepeque, aunque el interior asciende a las cumbres de la cordillera Occidental de los Andes, y cae a los valles de la vertiente amazónica.
Efectivamente, una ojeada a la forma cartográfica del departamento pone de manifiesto su extensión en la costa, el estrangulamiento en los Andes y la nueva extensión por el interior. La costa es de carácter árido, pero el interior, avenado por el río Marañón, es mucho más húmedo. La agricultura se reduce en la costa a los oasis que siguen a los valles principales, y en el interior ocupan los fondos andinos: en ellos se cultiva el arroz, el algodón y la caña de azúcar. Destaca el departamento por su cría de ganado, especialmente bovino y ovino. Hay ciertos yacimientos de cobre, plata y oro. Cuenta con una red de carreteras y de ferrocarriles (líneas de Salaverry a Trujillo pasando por Ascope, y de Chilete a Pacasmayo por Guadalupe). Entre las principales ciudades destacan, además de la capital Trujillo, las cabeceras de provincia ya mencionadas, que poseen pequeñas industrias agroalimentarias y otras de consumo y artesanales. Población (1993), 1.270.261 habitantes.
En Huamachuco se realizan diversas festividades religiosas la más importante se realizan en homenaje a
En 1551 llega a Lima otro grupo de diez sacerdotes Agustinos, de ellos el Padre Juan Ramírez (24 años), y el diácono Baltasar Melgarejo, que fueron enviados por barco a Trujillo y de allí a Huamachuco, donde empezaron la planificación de
En 1553 la misión Agustina, se elevó a Convento, el primero para indios en todo el Perú, oficializándose el culto a Nuestra Señora de Gracia el 15 de Agosto de cada año, fecha reconocida como el día de la “Fundación Española” de Huamachuco. El primer Superior del Convento fue el Padre Juan de San Pedro, luego que la virgen adoptara el nombre definitivo de “Nuestra Señora de Alta Gracia”.
2) ETIMOLOGÍA
Etimológicamente Huamachuco deriva de las palabras WAMAN = Halcón y CHUCO = Sombrero, que para darle una explicación del nombre y conociendo el contexto de la zona podemos decir que es un pueblo de halcones con sombrero cuando es sorprendido por algo singular, levanta las plumas de la cabeza a manera de sombrero, muy parecido a una franja de colores adornada con plumas de halcón, que los pobladores de esta zona usaban alrededor de la cabeza.
3)
En la ciudad de Huamachuco y en toda la provincia de Sánchez Carrión la imagen mas venerada es la de
En estos días se interpreta
Si nos detenemos a meditar sobre el origen, significado y sobrevivencia de nuestra danzas, las mismas que conservan por tradición y fe el culto al sol, a la luna y a los fenómenos de la naturaleza, sabemos que no se avinieron de buen grado a seguir la práctica del cristianismo y fue entonces que los españoles establecieron la fiesta patronal para rendir culto a
4) UBICACIÓN GEOGRAFICA DE
Originariamente denominada Huamachuco (Reglamento provisional del 12 de febrero de 1821), anteriormente eran parte de esta provincia las grandes territorios de las actuales provincias de Cajabamba, Otuzco, Santiago de Chuco, Tayabamba, Bolívar, la actual provincia de Sánchez Carrión recibe su nombre actual por decreto ley 21517 el 8 de Junio de 1976, para honrar la memoria del ideólogo y prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión. Esta pintoresca provincia esta ubicada en la parte de la sierra del departamento y su capital Huamachuco, cuya vida económica esta basada en la agricultura y la ganadería principalmente.
En 1532, los españoles hacen prisionero al inca Atahualpa y es entonces que Pizarro recibe las primeras noticias de Huamachuco, estás se referían que en este lugar se estaban concentrando tropas para luego dirigirse a Cajamarca contra los españoles.
Durante la conquista los pobladores de Huamachuco no permitieron ni se mostraron ajenos a la tragedia sucedida en Cajamarca con la llegada de los españoles; pues al tener conocimiento de la captura, los Huamachucos organizaron un poderoso ejército para liberar a su soberano de la prisión. En la vasta extensión de la provincia se realizó un inusitado movimiento de tropas. De estos preparativos bélicos tuvieron conocimiento los españoles en Cajamarca, entonces mandaron a Hernando de Soto para que inspeccione los dominios del gran Wamachuco y constatara cualquier movimiento insurreccional.
Por otro lado, el inca Titu Atauchi, al saber de la muerte de su hermano el inca Atahualpa, se dirigió a Caxamarca a la cabeza de aguerridas tropas, conformadas en gran medida por naturales de esta zona. El rebelde hermano al llegar a Caxamarca hizo ahorcar a 12 españoles que se encontraban en ese lugar, pero Pizarro se retiraba precipitadamente hacia el Sur. Tutu Atauchi, le dio alcance en las llanuras de Huamachuco, venció a los españoles, pero cometió el error de no ajusticiarlos por la intervención de Francisco Chávez de quien se hizo amigo.
Los Huamachucos conformaban una etnia afiliada al conglomerado de la gran nación de los xaxamarcas, el prelado Baltazar Jaime Martínez de Compañon,Obispo de Trujillo en la segunda mitad del siglo XVIII, consigna la noticia de que en el área de Huamachuco se hallaba una lengua particular:
Durante la segunda mitad del siglo XIV d.c., tanto los Chimues costeños como los Huamachucos cordilleranos fueron incorporados al incanato.
Abundantes detalles sobre el particular son ofrecidos por las crónicas de los siglos XVI y XVII. Por estas fuentes se desprende que la anexión de las naciones citadas fue realizada por Tupac Inca Yupanqui en tiempos en que Pachacutec, su padre, aún era soberano del incario.
Los Chimues al igual que los Huamachucos ofrecieron férrea resistencia.
Al respecto Pedro Cieza de León, en su crónica de 1553, comenta: “En el valle del Chimo dicen que tuvo recia guerra con el señor de aquel valle, y que temiendo su batalla estuvo a poco de quedar el inca desbaratado de todo punto; más prevaleciendo los suyos ganaron terreno y vencieron.” Se dice que un gran sector de los Huamachucos se refugio en
Los hechos anteriormente señalados tienen mucho que ver con las características de los interpretes en las diversas danzas de la zona, ya sea por la fuerza, vitalidad, carácter guerrero, además de mezclarse con identidades de otras culturas tanto de la costa como de la selva de nuestra patria, elementos que se pueden observar ya sea en la forma interpretar la danza, en el vestuario, y en los tipos de instrumentos musicales utilizados en la danza, es decir, en todo el contexto propio de la ejecución de la misma.
El Dr. Carlos Iparraguirre Solórzano nos comenta sobre el origen de
Por aquellos tiempos el capitán Diego De Mora, primer encomendero de Huamachuco dio una gran fiesta a la usanza española para anunciar que su esposa Kesken (nieta del Curaca Huamanshorco), había traído al mundo a su hija Florencia.
El baile cortesano fue observado por los atónitos ojos de los aborígenes que la curiosidad les había hecho llegar hasta el lugar de la fiesta, quienes de aquí para allá, con gracia y elegancia de las damas y caballeros que pasaban debajo de unas filudas espadas haciéndolas chocar de cuando en cuando era pues una “danza rara” diferente a las danzas de los naturales ...”
En esta provincia se puede encontrar diversos tipos de contradanza como la de Marca Huamachuco, otra la del distrito de Sanagorán, otra forma es la del caserío de Shiracmaca, además encontraremos
Sarín, es decir, que encontraremos una variedad de estilos de Contradanza en la misma provincia pero en todas ellas la característica de la danza se mantiene tanto en su carácter varonil, guerrero, dinámico, alegre y sobre todo muy reverente a la imagen de
Podemos decir, entonces, que la contradanza de Huamachuco tiene en su desarrollo tres características:
a. Guerrera.- Ya que desde sus orígenes esta danza deja de manifiesto movimientos y desafíos de carácter guerrero los mismos que se observan es los movimientos con las espadas, los enfrentamientos entre danzarines y la fuerza de los pasos al momento de ejecutar la danza.
b. Satírica.- Por algunos de sus movimientos que tienen el carácter satírico como una manifestación de burla a la antigua danza cortesana española y la forma de caminar, danzar y ejecutar su danza, al cual los naturales de la zona le llaman a esta nueva manifestación la contradanza.
c. Religiosa.- Por cuanto, se interpreta durante una de las más populares y tradicionales festividades religiosas como es el de
6) VESTIMENTA DE
Los danzantes campesinos de Sanagorán utilizan el siguiente vestuario para
- El sombrero de paja con ala recogida (sombrero a la pedrada), una cinta de color y un espejito estrella, señal de sus raíces incas.
- Se cubren el tórax generalmente con blusa-saco o también llamada chamarra de diferente color cada uno, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres Huamachuquinas (por ello se ironiza más a los españoles).
-Falderín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores.
- Pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con medias color café.
- Maichiles, sonajas u otros materiales que les ayuden a provocar un sonido fuerte y seco.
- Zapatos color negro (el hombre del campo generalmente usa ojotas).
- Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce.
- Espada pequeña y tosca de madera pintada de colores.
En
En
7) ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Existen datos en que el acompañamiento de esta era solo con una quena y un bombo, es decir una Roncadora y una caja, estos son los instrumentos que hasta la actualidad se utilizan en las misma localidades de la provincia de Sánchez Carrión, pero posteriormente se a incorporado al conjunto que la interpreta instrumentos de cuerdas y viento, en la actualidad es normal ver a conjuntos de Contradanza como los campesinos de localidades como los de Sanagorán continúan manteniendo su interpretación al compás de la roncadora, y otras que interpretan con instrumentos como Quenas y Guitarras, y algunos casos con charangos, zampoñas y otros esto último por la influencia cultural de la ciudad de Trujillo y de la música latinoamericana, elementos que en algunos casos han distorsionado la forma de ejecutar la melodía con instrumentos electrónicos y acelerando su interpretación.
8) BIBLIOGRAFIA
- Baltazar Jaime Martínez de Compañon, CRONICAS Y APUNTES DE
DE
- Cieza de León Pedro CRONICAS DEL VIRREINATO DEL PIRU. FONDO DE
- Carlos Iparraguirre Solorzano DANZAS Y COSTUMBRES DE
- Cruz Ledesma Aristóteles HUAMACHUCO ETERNAMENTE. MARSOL PERU EDITORES S.A. 1997.
- Cruz Ledesma Aristóteles DANZAS DE NUESTRA SIERRA (Departamento de
- Eduardo Fiestas Peredo TRABAJO DE CAMPO (Inédito).
4 comentarios:
ME GUSTA LA FOTOS YA QUE MUESTRAS LOS MODELOS LOS COLORES DEL VESTUARIO.
me gusta la historia de la contradanza y su forma de vestirse
me gusta la historia de la contradanza y su forma de vestirse
HOLA UN GUSTO PODER CONTACTAR CON USTEDES AQUI LES DEJO MAS INFORMACION GRACIAS POR SUS COMENTARIOS
http://resenasdanzasperu.blogspot.com/2011/10/resena-de-la-danza-contradanza-de.html
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