2.11.09

SARA LLANKAY


ETIMOLOGÍA
SARA = MAIZ
LLANKAY = TRABAJO

ORIGEN
Danza perteneciente del distrito de Chiara, provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac, esta danza representa el trabajo del maíz, desde la siembra hasta la cosecha, que es el principal producto agrícola de la región, en esta danza también se representa el pago a la pacha mama o madre tierra que se realiza antes de empezar la actividad de la siembra, fundamentalmente se pide la fertilidad.

DESCRIPCIÓN
La siembra es representada con el arado en surcos del terreno, utilizando para tal efecto, las yuntas y toros, esta actividad coincide con el inicio de las lluvias entre los meses de octubre y noviembre de cada año, para lo cual los comuneros organizados rememoran la ancestral costumbre de la minka y el ayni que es el trabajo colectivo y solidario.

La segunda actividad consiste en el Jallmay que es conocida como la primera lampa y segunda lampa (sara kutipay), la misma que se realiza a medida que se va desarrollando el maíz, por ello se utiliza como herramienta principal la lampa. La principal merienda es el picante de quinua, trigo y tarwi, y para sofocar la sed es la infaltable chicha de jora preparado con suma anticipación al trabajo.

La tercera actividad consiste en el calceo, ya cuando el maíz se encuentra en su madurez, para este proceso se utiliza la segadera con la cual se procede a cortar el tallo del maíz para luego juntarlo en grandes pilares donde se realiza el proceso del tipiy que es el deshojo del maíz utilizando las tipitas (pequeños palitos con puntas).

INDUMENTARIA
La indumentaria que utilizan tanto varones y mujeres, se da según las etapas del cultivo del maíz, pues se usa colores como caña verde, verde y amarillo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ésta Danza yo bailare y es Genial y me encanta que agan estas paginas desde aqui puedo hacer mis tareas :D

angel quispe perez dijo...

una de las danzas mas hermosas de Apurimac....

angel quispe perez dijo...

una de las danzas mas bonitas de Apurimac....