APU INCA


Danza perteneciente al distrito de Santa Ana de Tusi (Cerro de Pasco), provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Cerro de Pasco. Danza conocida en este distrito como el AUQUINDANZA.

Está compuesta de los siguientes personajes:

LOS AUQUIS: que son en número de más de seis, su vestimenta es típica del lugar y está compuesta de las siguientes prendas:

- Pantalones cortos bombachos, llamado calzonetas, de color negro y confeccionados de bayeta., Cotones y chaleco negros.

- Lleva en la cabeza una especie de gorras de piel de oveja o de llamas con lana crecidas (colores variados).

- Calcetines largos de colores vivos.

- Honda y chicote, con adornos de plata.

- Lleva adheridos al cuerpo, animales disecados, como el zorro, zorrillo, muca, etc; y una pequeña tinya en la mano.

- Camisa blanca y corbata.

- Adornos de plata en los calzados.

- En lostobillos llevan cascabeles.

LAS PALLAS: mal llamadas, en este distrito como incas. El número de bailantes varían su vestimenta se compone de lo siguiente:

- Zapatos blancos de charol, medias de nylon.

- Fustán de Castilla y sobre ella una media falda, adornada con dibujos y perlas multicolores.

- Blusas blancas con abundantes collares al cuello.

- Pequeña protección sobre la espalda - lliclla.

- Corona con caídas, sujetadas con un pañuelo a la cabeza.

- En las manos portan sendos pañuelos de seda.

EL INCA: vestido como todo un soberano del tahuantinsuyo.

LOS APUS: dos personajes de alta confianza de inca, vestidos ligeramente, adornados sus pantalones cortos y chaquetas. Aparte.

LOS CHUTOS: con su máscara característica; son personajes chistosos.

PIZARRO: vestido como todo un conquistador español, con abundante barba, cabalgando un caballo.

ESCENIFICACIÓN: bajo los acordes de una orquesta típica los auquis y las pallas bailan alegremente el poderío del soberano Inca: el, muy viril, acompaña a sus danzantes en medio de adoraciones y estimaciones de sus súbditos. Visitan a todas las autoridades del distrito, familiares y al pueblo en general durante los días 26 y 27 de julio.

El día 28 escenifica la muerte de El Inca, acto para el cual la principal calle 28 de Julio se utiliza desde tempranas horas para que allí se ejecute la gran llegada del Inca a la plaza de cajamarca, conocido como el TAMBOY.

En este acto los Auquis presagian la muerte de su soberano y toman precauciones de seguridad, mientras que las pallas con cánticos rituales adoran a su monarca. Llegados a la plaza de distrito, el Inca es apresado por Pizarro y conducido al patíbulo donde es acusado de muchos delitos, pese al ruego de las pallas y la defensa de los Auquis el Inca es dado muerto por el invasor. Conocida la tragedia los súbditos del Inca se lamentan del destino de su pueblo, envolviéndolo en mantos al soberano para ser sepultado.

El invasor, en este caso Pizarro dueño de la plaza y vencedor del Inca, ordena a la orquesta que toquen los huaynos y se inicie el gran baile popular, el pueblo contagiado de la emoción vivida se vuelca a la plaza a bailar con las simpáticas pallas, con los auquis, chutos y especialmente con las autoridades del pueblo.

Es preciso mencionar que el mayordomo de esta fiesta además de la danza ofrecida se complementa con las costumbres del pueblo, invitando a la población al popular y a la entrega de TRUCAY, consistente en panes, bizcochos, frutas licor etc.

Tomado de:
http://danielcarrionpasco.galeon.com/productos1184027.html

Comentarios