LA DANZA DE LAS TIJERAS

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza mestiza originaria de la región de Ayacucho, en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.[1][]

ORIGEN
Aunque no existe información definitiva sobre su origen, especialistas como la antropóloga Lucy Núñez Rebaza y el profesor Antonio Salvador Villegas Falcón, reconocen una simiente en la tradición prehispánica, dentro de las fiestas de cosecha y labranza. Indómitos y guerreros como eran, los chancas no solo repelieron en algún momento la expansión Inca, sino que su descendencia también se rebelaría ante el yugo español, cuando, en pleno siglo XVI, el movimiento Taqui Oncoy se enfrentó a la Corona
[2].

Otra referencia sobre su origen es que Los Tusuq, Layjas, antecesores de los danzantes de tijeras, eran considerados sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos, los cuales eran muy respetados por el pueblo. Al llegar los españoles a desterrar las ancestrales costumbres agrícolas para establecer la mita minera, fueron también los principales perseguidos, puesto que se resistian a abandonar sus tradiciones ancestrales. Llamados entonces "Supaypa Wawan" que significa "Hijo del Diablo" se refugiaron en las alturas más inhóspitas y como los españoles no lograron borrar la cosmovisión y mitología Andina aceptaron integrarlos a su sociedad con la condición de danzar en honor al Dios occidental, es decir que participaran en los rituales de la Religión Católica con el cual someterían a los pueblos[3].

Según algunos historiadores y antropólogos tratan de vincular o relacionarlo con el movimiento "Taki Onqoy"(canto de sufrimiento) que surgió a mediados del siglo XVI (1560-1570) sosteniendo que la danza surge como movimiento de resistencia a la imposición española de nuestro patrones culturales, por lo que se puede decir que la danza tiene una concepción de mágico religioso.

SIGNIFICADO
Sobre el significado de las Danzas de las tijeras, se debe señalar que es una manifestación y expresión cultural y tradicional que a través del baile y canto expresan las habilidades, costumbres del hombre andino con un carácter "Sacra - ritual" hacia las divinidades andinas: cerros (apus - Wamani), tierra (mamapacha), astros (inti, quilla, qoyllur) y haceres del campo como el trabajo de la comunidad y fiestas religiosas.

DESCRIPCIÓN
Es una de las danzas más impresionantes del Ande Peruano, considerada como la mejor Danza de América, cuya música es ejecutada con el violín y el arpa y una especie de hoja de metal separada y que se asemejan a unas tijeras, los bailarines llamados "danzaq" o danzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes en el que pone a prueba su destreza física, habilidad y resistencia, al ganador se le atribuye estar protegido e iluminado por los Apus Wamani y las divinidades andinas, representados por los dioses de las montañas.

La danza de las tijeras presenta su propio estilo y música, es una danza ritualista de carácter mágico religioso donde se representan coreográficamente los espíritus de los dioses andinos.
Los danzantes tienen una vocación casi sacerdotal, iniciando su aprendizaje, que se transmite de generación en generación, durante la infancia.

INDUMENTARIA
El vestuario de los danzantes de tijeras, es similar en todos aquellos lugares en donde se practica la danza. Las variaciones que pudiera haber en ciertos aspectos del vestido, son casi imperceptibles. Los elementos que sirven de decoración en él, raramente difieren, presentamos las partes que componen el traje de los danzantes de tijeras de la región de Ayacucho, que se diferencia con los de Huancavelíca y Apurímac, algo en la forma más no en el fondo[4].
El vestuario está conformado por plumaje, sombrero, peluca, pechera, camiseta, casaca, faja, pantalón, mangas, calcetines, zapatillas, pañuelos, guantes y por supuesto tijeras, el cual está constituido por una tijera hembra y otra macho.

COREOGRAFÍA
La danza se puede clasificar en danza mayor o de competencia, llamado Atipanacuy; danza menor o Qolla alva que se baila por las noches.

Asimismo, las expresiones coreográficas que bailan estos danzantes son: nacimiento pasacalle, danza mayor, qolla alva, zapatín pascuas, navidad y en los cantos: pascuas, versos, ayapampa y huaynos.

[1] Vivanco G. Alejandro (1976). «La danza de las tijeras y la presencia de lo mágico religioso a través del "Wamani" y el "Waniku"» Editorial San Marcos. Nº 16. pp.- 39-64.
[2] http://www.peruredes.com/Folk/dtijeras.htm
[3] http://www.danzadelastijeras.org/index.htm
[4] http://webparinacochas.com/Fiesta%20de%20las%20Cruces.html

Comentarios

Anónimo dijo…
esto es genial