26.2.19

AUGA DANZA



Originaria del centro poblado de Pampas del Carmen en el distrito de Llata, de la provincia de Huamalíes, en el departamento de Huánuco.

Danza ritual y guerrera de Etnias Primitivas de la Cultura del Alto Marañón.
Los ejecutantes, en cinco o más parejas masculinas en línea, se presentan uniformados de blanco, camisa por encima del pantalón, llevan puesta en la cabeza una larga caperuza cónica, por debajo de la cual cuelgan dos trenzas sobre la espalda, una máscara con grandes orejas puntiagudas y una sobresaliente nariz aguileña, confeccionadas de un sombrero de lana usado.


Además de medias de lana, a manera de escarpines de un color, sobre el pie derecho y de otro color en el izquierdo (sula medias); junto a sus rodillas cargan sartas de cascabeles de bronce; ajustada a la cintura una faja ancha (huachco), tejida a colores con labores típicas. Sobre la vestimenta se ponen adornos en forma de bandas y un rosario de cuentas. Generalmente calzan zapatillas o llanquis, también portan un garrote mediano.
Los danzantes bailan al compás de una música ligera, al son del pinkullo y la caja, que les permite, al dar un paso, levantar los pies a pocos centímetros repetida y alternativamente. A cada paso, el garrote, que siempre es sostenido por su parte media en posición vertical y adelante, cambia de mano, pasando la desocupada a colocarse atrás sobre la región lumbar.
Las mudanzas que realizan con singular donaire son las siguientes: Pasacalle, Rueda, Acranacuy, Palma y Ayhuallay.

Danza declarada PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN mediante Resolución Viceministerial Nº 175-2019-VMPCIC-MC.

No hay comentarios.: