CARNAVAL DE QOTA



1. UBICACIÓN GEOGRAFICA y ÁREA DE DIFUSIÓN


Departamento de Puno, Provincia de Chucuito, Distrito de Acora, Comunidad o Parcialidad de Qota. Los Carnavales no tienen días fijos, pero está determinado por el ciclo de la semana santa o el segundo domingo de Quincuagésima y define como el martes de carnaval.




Lo danzan además en las comunidades aledañas de los distritos de Acora y Chucuito y además su radio de difusión llega hasta el departamento de Puno, inclusive a la ciudad de Lima.


2. ETIMOLOGÍA




Qota es una parcialidad del distrito de Acora, que deriva del vocablo Quti o Qute que significa vuelta, volver, retornar o regresar.




3. GÉNERO

Carnavalesco


4. ORIGEN
Resultado de la fusión de las antiguas fiestas del Incanato con las nuevas formas del carnaval occidental.
5. EVOLUCIÓN HISTÓRICA




Esta manifestación, en sus inicios era comparada con las que se muestran en la antigua Roma y Grecia al puro estilo de Sodoma y Gomorra; ésta fue tomando otro color por la intervención del clero y hoy después de la fusión de estas dos manifestaciones se da al nacimiento del nuevo carnaval peruano, con características propias en base a la agricultura y ganadería.


6. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA
La fiesta es en agradecimiento a la Pachamama, brindando los frutos agrícolas para su sustento y supervivencia del hombre, y serealiza con los preparativos, la antevíspera, la víspera, los días centrales, la octava y el kacharpari, en la que abunda la alegría, comida y bebida.

7. MENSAJE DE LA DANZA
Danza de carnaval, por lo tanto es amorosa.


8. ANÁLISIS DEL ENTORNO

Los preparativos de los grupos de danzantes se realizan todo el año pero con una mayor preparación a partir de la primera quincena de enero, es una danza de pareja en grupo, los danzante son trabajadores de la tierra y solteros, la fiesta dura 8 días, en la que harán lo imposible para conquistar a la amada.



9. VESTIMENTA





Comentarios

Anónimo dijo…
BUENAAAAAAAAAA
Anónimo dijo…
esto si es danza puneña felicitaciones q linda danza tenemos tan bonitas danzas, porque quitarles sus danzas a los bolivianos porq hay que reconocer que la diablada,morenada,saya,tobas,wacawaca...........etc son danzas bolivianass