""

26.10.10

PUJLLAY DE SANTIAGO DE PUPUJA


1.ORIGEN Y DESCRIPCIÓN.

Denominado también CARNAVAL DE SANTIAGO DE PUPUJA. Danza erótica carnavalesca bailada por los campesinos del sector quechua del corazón del altiplano peruano, en el distrito de Santiago de Pupuja, de la provincia de Azángaro y de los distritos de calapuja y Nicasio, de la provincia de Lampa en el departamento de Puno.

La danza tiene tres partes, caracterizado con movimientos vigorosos en especial de las mujeres que alternan con banderas, provocando su sentir amoroso a los jóvenes indiferentes, que culminan con el matrimonio.

2. VESTUARIO.

Hombres y mujeres tienen sombreros de copa alta, adornadas con “caitos” (Pita o pabilo de hilos multicolores de lana de oveja) de colores y llevan madejas de lans multicolores en la cintura. En el botapié del pantalón de los varones tienen un plizado de color blanco; y lleva cada danzarín como instrumento musical un pinkullo, además de una bandera blanca, lo cual mueven enérgicamente, antiguamente las mujeres llevaban un bastón enchapado en plata, pero en la actualidad se ha reemplazado por banderas blancas.

3. INTERPRETACIÓN MUSICAL.

Esta hermosa danza es interpretada con pinkullos, otras veces con tarkas, y es usual escuchar el sonido de las tarolas.

No hay comentarios.: