2.6.09

DANZA

1. DEFINICIÓN

La danza es la ejecución de movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas. La danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

La danza, el primer impulso de comunicar, de expresar, existe mucho antes del lenguaje hablado; relaciona al ser humano con la naturaleza en donde animales, mamíferos, aves, insectos, peces... danzan con finalidades específicas de cortejo, de señalización de peligros, de ubicación de alimento, de luchas territoriales... y danzan con coreografías y códigos transmitidos por generaciones. La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios, por ejemplo, una acción tan normal como el caminar, al realizarse en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de una situación específica.

La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o efectuar determinadas acciones comunes como mímica, es decir, sin hablar, sólo con el lenguaje del cuerpo, un ejemplo de esta es la danza proveniente de lugares tan lejanos como China o Japón. Asimismo, la danza se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo al lugar de donde proviene, y es por eso que usualmente revelan mucho sobre su forma de vivir.

En suma, se puede decir que:
- La danza es una coordinación estética de movimientos corporales.
- Es una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados.
- Es la transformación del esfuerzo en gracia.
- Estudiar danza es aprender el lenguaje no verbal.
- Es uno de los pocos artes donde nosotros mismos somos el material. Es un arte bello, expresivo y emocionante.
- Es una creación de belleza y es valedera por sí misma, como obra bella.
- Es mágica en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación, como para los que viven y trabajan en su mundo.
- Como toda expresión de arte es un lenguaje universal, lo que la hace comprensible en todos los niveles.

2. HISTORIA DE LA DANZA
La danza
y su historia acompañó al ser humano desde los comienzos de la humanidad. En un principio, la danza
tuvo carácter religioso: alababan al sol, la luna, y otros fenómenos que eran considerados dioses.
En el antiguo Egipto, la danza
era ceremonial, se representaban la vida, muerte y resurrección del dios Osiris. Los filósofos que viajaban a Egipto llevaron a Grecia esta danza ceremonia y en los rituales en honor a dioses del Panteón surgen las bases del teatro contemporáneo.
En 150 a.C. la danza fue prohibida, entonces surgió la pantomima como forma muda de expresión. Durante Edad Media, fue prohibida. Entonces las celebraciones paganas se incorporaron a la Iglesia, reemplazándolas con fiestas cristianas. En el Renacimiento, se crean grandes obras que devuelven a la danza valor social. En el siglo VII nació el ballet y se instaló en Francia la primera Real Academia. Comienzan a proliferar los bailes sociales.
En el siglo XX, aparece la escuela rusa revolucionando el ballet y nacen las danzas modernas como reacción a la rigidez de éste. Aparecen también la rumba, la salsa y el chachachá inspirados en ritmos latinos y caribeños, y en los años 50, el rock and roll y el Twist. En los años 70, nace la danza posmoderna en contraposición a la moderna. La evolución, importancia e historia de la danza continúa hasta nuestros días.

3. IMPORTANCIA DE LA DANZA
El hombre que danza o que contempla la danza lo hace sumergido en el estado anímico que se entiende como sensación estética o sensación de belleza.
Quien se entrega a este arte lo hace con el propósito de exaltar el trance del espíritu anegado por la emoción religiosa y/o por la exaltación de potencias vitales como el amor, la alegría, el entusiasmo o la tristeza.

Se canta y se danza en el júbilo amoroso y en la desolación de la muerte. El estilo cambia las maneras y los modos cambiaran apropiadamente, según sea el caso, pero el principio estético casi siempre es el mismo.

Con la danza podemos representar la comedia, tragedia, humor, amor y alegría, por medio de la pantomima.

La danza sirve para desarrollar los sentidos, la percepción, la motricidad y la integración de lo físico y psíquico de la persona.

4. ELEMENTOS DE LA DANZA
La danza pues, es movimiento. Y requiere de cinco elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan para transmitir un mensaje artístico:

- Ritmo

- Expresión Corporal

- Movimiento

- Espacio

- Color

5. TIPOS DE DANZA
- Ballet Clásico
- Ballet Neoclásico
- Ballet Moderno
- Ballet Español
- Flamenco
- Danza Jazz
- Danza Moderna
- Danza Contemporánea
- Danzateatro
- Danzaterapia
- Bailes de salón(Tango, Balls, chachacha, twix, charleston, 50, mambo, etc.)
-Danzas Folclóricas

No hay comentarios.: