28.8.20

LA MANTA BLANCA EN LA CINTURA DE LOS VARONES

Por Elmer Rivera Godoy

Es usual apreciar a nuestros danzantes huanuqueños y a los ciudadanos varones de los alrededores de la ciudad de Huánuco, usando la manta blanca en la cintura y que denota un significado y motivo de su uso.

Dicha práctica en el caso de las danzas, rememora la actividad cotidiana de nuestros conciudadanos varones quienes la usan por diversos motivos, ya sea para sujetar el pantalón, para portar en ella algún objeto o evitar los dolores lumbálgicos al momento de realizar las labores en el campo; dicha práctica arraigada, ha llevado a que nuestros danzantes también la utilicen en la ejecución de sus danzas.

MODO DE USO
Cuando la manta blanca es corta, se suele usar en un solo giro alrededor de la cintura y haciendo el nudo en la parte delantera del cuerpo humano, inmediatamente debajo del ombligo (ver fotografía); si fuere una manta larga, ésta debe hacerse con dos giros alrededor de la cintura y haciendo el nudo también debajo del ombligo, la misma que debe tener un doblez apropiado y sin dejar ninguna punta (extremos o esquinas de la manta) suelta (ver fotografías adjuntas).

Un error frecuente de algunos danzantes es usar la manta dejando una esquina demasiada suelta o hacerse el nudo detrás del cuerpo, encima de los glúteos, lo que no corresponde con la práctica usual, lo que se debe enmendar.

USO EN LAS DANZAS
Conforme a lo anotado anteriormente, se ha podido notar que muchas de las danzas del departamento de Huánuco donde se verifica la presencia de la manta blanca en la cintura de los varones, obedece a lo ya citado, es decir, con el doblez correspondiente y el nudo delantero, como en las danzas de la jijahuanca, chuncho danza,mama rayhuana, carnaval de Tambogán y Utao muliza, cashua (huayno huanuqueño) y ayhuallá, entre otros.

En caso se utilice chaleco, la manta no debe cubrir ésta, sino que su ubicación cubre parte del pantalón y la camisa (ver fotografía de danzante de Mama Rayhuana y de carnaval huanuqueño).

En las vistas adjuntas se puede apreciar la forma correcta y adecuada del uso de la manta blanca en la cintura de los varones, para lo cual sugerimos tomar como referencia al momento de hacer el uso de la manta blanca, que a propósito ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución ViceMinisterial N° 223-2017-VMPCIC-MC del 27 de noviembre de 2017.

Por Elmer Rivera Godoy





 

No hay comentarios.: