""

3.7.10

CHOQUE JITIRIS


Departamento: Moquegua

Provincia : Mariscal Nieto

Distrito: San Cristobal, Carumas, Calacoa

Género: Agrícola


I. INTRODUCCIÓN

La historia de Moquegua se relaciona íntimamente con la del Altiplano. Durante el Horizonte Temprano la región estuvo asimilada por la cultura Pucará y en el Horizonte Medio por los hombres de Tiahuanaco. Posteriormente tuvo influencia de los reinos aymaras más importantes de la región del Collao; los collas y los lupacas. Dada la cercanía de los reinos aymaras con el Cusco, al iniciarse la expansión inca, tanto los reinos como sus colonias, quedaron bajo el poder del Tahuantinsuyo. Subaya se convirtió en su centro administrativo. Se estima que alrededor del año 1540 llegaron los primeros españoles en busca de tierras para establecerse. Uno de los trece de la isla del Gallo, Juan de la Torre, capitaneó la expedición que inició la dominación española en la villa situada entre las montañas Huaynaputina y Tixani. Asentada en plena región volcánica, la ciudad ha sufrido numerosos temblores y terremotos, como el de 1604 que destruyó gran parte del área urbana.


La región de José Carlos Mariategui, ubicado al sur del territorio peruano, tiene su fisonomía especial, su característica peculiar en cuanto a costumbres, creencias, fiestas, supersticiones se refiere, por que todavía se mantiene en muchos pueblos todo este matiz de emociones populares, con más nitidez y pureza que en otros lugares de nuestro territorio Nacional. En cuanto a las fiestas, sobre todo a los bailes por influencia de otras que han sido importadas, se han ido perdiendo o fusionando en forma tal que no han conservado en su primitivo estado.


PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Moquegua cuenta con muchos cultivos de olivo, frutales, alfalfa, papa, maíz. En Moquegua se halla el yacimiento minero de cobre más grande del mundo "Cuajone", a cielo abierto. Cerca de Cuajone se hallan las reservas de cobre de Quellacone. Cuajone ha dado origen al desarrollo de la región, promoviendo la formación de centros poblados de trabajadores, con todas las comodidades, carreteras óptimas, centros educativos, hospitales, energía eléctrica, etc.La ciudad de Ilo que a la vez es el principal puerto del departamento de Moquegua y posee una próspera industria pesquera. La actividad económica del departamento de Moquegua es importante, lo que ha dado cabida a miles de comercientes y visitantes.


II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Moquegua se levanta con su zaga indomable, los puquinas, mediante los mitos y leyendas de aquellos sus antepasados, quienes sucumbieron al dominio de los AYMARAS y los INCAS y luego a la imposición de la cultura Española:


LOS PUQUINAS O UROS

Uno de los pueblos de más remoto origen en América, es los Uros (denominación despectiva que dieron los españoles, a los Puquinas a causa de su fealdad), los Puquinas es el tronco que se habría ramificado los más antiguos pobladores de Moquegua.

Los Puquinas llegaron a establecer en el sur del Perú un poderoso, progresista y organizado reino que abarco hasta el altiplano boliviano. Tuvieron una agricultura muy tecnificada y avanzados sistemas de irrigación( en Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cuzco) este reino llegó a su apogeo antes del imperio de los Incas.


“CARLOS TROLL” dice: Que en el sur del país hubo 3 oleadas étnicas que desalojaron, a los pobladores que encontraron establecidos se apoderaron de las tierras y luego tomaron el dominio político y militar en este orden siguiente:
Los puquinas

Los aymaras

Los quechuas


Que sometieron la región al dominio del Imperio Inca, es interesante al respecto el estudio de la toponimia regional, pues se encuentran lugares con nombres en lengua puquina, aymara y quechua siendo evidente la continua relación en Moquegua y Puno.


III. UBICACIÓN GEOGRAFICA

El departamento de Moquegua esta ubicado en el sur del Perú, entre Tacna, Puno y Arequipa; tiene una altura de 1410 m.s.n.m


El departamento de Moquegua comprende tres provincias:

  1. General Sanchez Cerro, cuya capital es Omate. Sus distritos son: Coalaque, Chojata, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalache, Puquina, Omate, Quinistaquillas, Ubinas, Yunga; con una población total de 18,805 hab.
  2. Ilo, cuya capital es Ilo. Sus distritos son: Ilo, El Algarrobo, Pacocha; con una población total de 38,627 hab.
  3. Mariscal Nieto, cuya capital es Moquegua. Sus distritos son: Carumas, Chuchumbaya, Moquegua, Samegua, San Cristóbal, Torata; con una población total de 45,013 hab.

Los principales ríos del departamento de Moquegua, que son de poco caudal, son: Osmore, Moquegua y Tambo con sus afluentes el Ichuña y el Coralaque.La provincia de Mariscal Nieto creado por Ley 8230 del 03 de abril de 1936, su capital Moquegua, se ubica al margen izquierdo del río Tumilaca y tiene 6 distritos Carumas, Cuchumbaya, Moquegua, Samegua, Torata y San Cristóbal.

San Cristóbal, creado por Ley N° 9960 del 31 de Enero de 1944 comprendiendo los anexos de Calacoa, Putina, Bellavista, San Cristóbal o pueblo nuevo, Muilaque, y Sijuaya, la capital del distrito de San Cristóbal es el pueblo de Calacoa.


Clima : El clima varía de acuerdo con la altitud. En la Costa es templado y húmedo con escasas precipitaciones. En las regiones interandinas es templado. A mayor altitud se suceden los climas templado, templado frío y glaciar. Diferencias térmicas entre el sol y la sombra, entre el día y la noche.
Límites: al norte con Arequipa y Puno; al este con Puno y Tacna, al sur con Tacna y el Océano Pacífico; y por el oeste con Arequipa y el Océano Pacífico.
Superficie: 15,733 kilómetros cuadrados.


IV. LUGARES TURÍSTICOS


MOQUEGUA CIUDAD DE TRADICIÓN

La antigua villa anta Catalina de Guadalcazar posee una de las plazas de armas más atractivas de los pequeños pueblos del Perú. Se dice, aunque existe discusión al respecto, que la fuente central fue diseñada por el francés Eiffel.La ciudad tiene numerosas y atractivas casas coloniales que ameritan un tour a pie: la casa del Regidor Perpetuo de la ciudad (siglo XVIII); casa de Fernández de Córdova (en la plaza de Armas); casa de Samuel Ordóñez (actual cuartel de la Policía Nacional); casa del doctor Martínez (interesantes elementos barrocos en su fachada); y la casa de Jiménez de la Flor (notable por las figuras talladas en alto relieve).Moquegua cuenta además con el museo Constisuyo, que posee interesantes reliquias de las culturas Pucará, Huari, Tiahuanaco, Colla, Lupacas y de los Incas.


LUGAR SILENCIOSO

La iglesia de Santo Domingo (donde se veneran los restos de Santa Fortunata); el museo regional; el museo Contisuyo (calle tacna 294) los restos de la iglesia Matriz y del convento de los jesuitas; la Casa del Regidor Perpetuo de la ciudad y la Plaza de Armas.


ALREDEDORES

En la provincia de Mariscal Nieto, a 24 kilómetros de la ciudad de Moquegua, se encuentra el distrito de Torata, donde se pueden apreciar bellas casas aldeanas, la imponente iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.Además, la imponente iglesia Parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.Además, en Torata se encuentra cerro Baúl, complejo ceremonial donde los cuchunas hicieron resistencia al avance incaico; y los yacimientos de Quellaveco y Cuajone, que es el más grande del Perú, ubicado a 32 Km de la ciudad de Moquegua.En la ciudad de Ilo, capita de la provincia del mismo nombre, se puede visitar el Museo de Sitio El Algarrobal. Además, esta ciudad cuenta con hermosas playas donde se practica la pesca deportiva, allí se halla el importante puerto de Ilo. Omate, capital de la provincia de General Sánchez Cerro, está rodeada de hermosos paisajes, donde sobresalen los viñedos donde se elaboran deliciosos vinos y piscos.Esta ciudad es considerada el productor de frutas más importante. Sus principales atractivos son la iglesia virreinal, el santuario Quinistacas, las aguas termales de Ulucán y el río Tambo.


FIESTAS
Moquegua se ha caracterizado por sus carnavales (tales como el de Carumas, Cuchumbaya, Sacuaya, Puquina, Ichuña, Bellavista, Calacoa entre otros), por sus fiesta de cruces y sus fiestas patronales como el de Santa Maria Magdalena de Lloque y el de San Isidro Labrador.

Torata celebra el 2 de febrero la Fiesta de la Virgen de la candelaria.

El 19 de febrero se da inicio a la Semana Turística de Iio.

El 3 de abril se festeja el Aniversario de Omate.La Fiesta de las Cruces se festejan en todos los pueblos durante la primera semana de mayo.

La fiesta de Santa Fortunata se conmemora el 12 de octubre.

La Semana Turística de Moquegua comienza el 20 de noviembre, programándose variadas actividades folklóricas, deportivas y sociales.

El Festival de la Virgen de la Inmaculada Concepción se lleva a cabo el 19 de noviembre

V. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA


CHOQUE JITIRIS es un dialecto aymara que en su traducción quiere decir:
CHOQUE que es la papa y JITIRIS que representa todo el trabajo. CHOQUE JITIRIS representa todo el proceso del trabajo de la papa.


V.I. FASES
LLAMPUCHAÑA: Lo cual consiste en la preparación de la tierra, para posteriormente pasar con el arado y remover todo el terreno y a la vez ir rompiendo los terrones y esparcirlas tomando las herramientas del lugar.

CHOQUE QURAY: En esta etapa los varones abren los surcos utilizando como herramienta la pala mientras que las mujeres escogen las semillas de la papa para luego realizar la siembra o el choque sata.


CHOQUE SATA: Viene a ser la siembra de la papa ya que en esta etapa el campesino haciendo uso de la pala va volteando la tierra mientras la mujeres van echando la semilla.


MAUCCAÑA: Es donde los campesinos que luego del arduo trabajo proceden a degustar los platos que pueden ser preparados por los patrones o las mujeres quienes llevan en sus mantas y que los reparte en el descanso respectivo.

CHOQUE CCORAÑA: Pasado el tiempo luego de la siembra el tallo de la papa necesita del cuidado respectivo del campesino, en esta parte se hace el choque ccoraña o desyerbe que sirve para retirar las malas hierbas, este trabajo es compartido con las mujeres.


CHOQUE APUSAÑA: Finalmente en esta etapa llega la PALLAPA o cosecha y que en la cual trabajan tanto hombres y mujeres. Los varones realizan la cosecha mientras las mujeres trasladan en sus mantas para luego llevarlos a los costales.


KUMUÑA: en esta parte se hace el traslado de los costales en los burros o caballos que son llevados al pueblo y almacenados en la casa del dueño

V.II. CANTO

TRABAJO
WALI TUKURI LLOCALLO

JIPAPA TUCURI IMILLA

ILA JILATA MACHIRI

SUMAJ CARNAWALUTIRI


DESPEDIDA
CON MI BURRITO JALANDO

Y MI CHOLITA A MI LADO

SIEMPRE CANTANDO BAILANDO

EN ESTE DIA DE FIESTA


PAGO A LA PACHAMAMA

APU TIXANI

APU HUAYNA PUTINA

JUNTITALLA UCSATA

TIXANI ACHACHILA


V.III. VESTIMENTA:

MUJER:
- Pollera azul

- Pollera negra

- Calzoneta bombacha

- Blusa bombacha con aplicaciones en la pechera y en las mangas

- Corpiño negro o azul bordado con motivos ecológicos

- Montera modelo Pizarro

- Faja tejida adornado a los extremos con wichis multicolores

- Ojotas
- Manta

VARONES
- Pantalón de color negro con botapie color blanco

- Camisa blanca

- Chaleco negro adornados a la altura del pecho con chiwchis

- Sombrero negro o blanco

- Ojotas
- Fajas tejidas adornado a los extremos con wichis multicolores

- Chuspas

OTROS ACCESORIOS

Arados, Azadones, Palas, Costales y cabezas de burro.

No hay comentarios.: