17.8.09

VALICHA

Valicha es la abreviación quechua del nombre español VALENTINA, es el huayno más tradicional y popular del Cuzco y ha llegado a ser considerado por los propios cuzqueños como un himno de esta ciudad.

En la actualidad se ha difundido como un importante género de danza y música de origen pre-hispánico muy bailado entre los pueblos andinos. Adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura del terruño. En la ejecución del baile, se aprecia que el varón ofrece a la mujer el brazo derecho para invitar a bailar, luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual, el varón asedia a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son alegres y picarescos.

La composición de este tema fue dedicado hace muchos años a una muy popular mujer cuzqueña, y cuenta la historia de amor entre Valentina una chica muy bella y de mucha vitalidad y un profesor que cayó rendido a sus pies por la encantadora muchacha.
La música es de característica festiva y la letra habla de esta bella mujer.
Don Miguel Angel Hurtado Delgado (1922-1953), Natural de Acopía , Provincia de Acomayo, Departamento de Cuzco, es autor de esta canción y lo compuso en 1945. La partitura consta de un compas de 2/4 y se trata de una partitura básica.
La letra original de este huayno es:
Walicha lisa p'asñawan,
niñachay deveras,
maypiñas tupanki?
Qusqu(man) uraychakuspa,
niñachay deveras,
maqt'ata suwachkan.

Qusquman chayarquspari,
niñachay deveras,
imatas ruranqa?Aqha wasikunapis,
niñachay deveras,
sarata kutanqa.

Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Walicha ruranman.
Kwartil punkukunapis,
niñachay deveras,
sunquta suwanqa.

Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Walicha ruranman.
Puystu punkukunapis,
niñachay deveras,
wardyawan sinsichkan.

No hay comentarios.: