Foto: Elmer Rivera Godoy
SIGNIFICADO:
El
término “Tunantada” se deriva del vocablo español “tunante”, sinónimo de
taimado o bribón, antes que de alguna terminología indígena. Este nombre
designa a la comparsa principal que preside toda una representación escénica
danzada de diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad colonial,
tamizada por la visión nativa y la distancia en el tiempo.
Foto: Elmer Rivera Godoy
LUGARES DONDE SE BAILA
La
Tunantada se representa por lo menos en dos lugares de la provincia de Jauja:
en Huaripampa, el día de la Bajada de Reyes (6 de enero) y en Yauyos, donde es
actualmente más publicitada, en la fiesta de los patronos San Sebastián y San
Fabián, el 20 de enero. La Tunantada de Huaripampa, más sencilla y parca en sus
adornos, muestra indicios de ser la versión de la danza más cercana a lo que
debe haber sido su versión original, mientras la de Yauyos, con muchas más
figuras y pompa en su ejecución, es actualmente la más conocida por los medios
de comunicación.
Foto: Elmer Rivera Godoy
DESCRIPCIÓN
Esta
danza corresponde a un género particularmente importante de las danzas andinas
que representan tipos humanos conocidos en el pasado y, que desde esta
perspectiva, puede verse como una revisión de la historia vivida por el
poblador regional, manifestación que marca además una frontera frente a las
presencias externas reinterpretadas por la población nativa.
Este tipo de
danzas se convirtió en la Colonia en la parte más importante de las fiestas del
calendario católico, expresión de una identidad que puede igualar en
importancia al aspecto estrictamente religioso de la fiesta. La Tunantada, como
otras danzas de esta región, tiene una coreografía estructurada en la que
domina un personaje disfrazado y enmascarado que le da nombre a la danza.
Foto: Elmer Rivera Godoy
CARACTERÍSTICAS Y PERSONAJES
Las
características de esta danza y su carácter burlesco permiten suponer que
proviene de las primeras décadas de la vida republicana. La presencia de los
tipos básicos del “español”, la “mestiza”, el “indio”, el “argentino” y el
“doctor” nos remite a la sociedad tardo colonial, organizada todavía sobre la
extracción minera y el arrieraje, del cual el valle del Mantaro, y
específicamente Jauja, era parte de la ruta que unía al Cusco con Lima, lo que
explica la fi gura del arriero del noreste argentino, así como la del curandero
del altiplano y de los cusqueños.
Foto: Elmer Rivera Godoy
En esta
estructura donde el español domina, los criollos y mestizos de ciudad aparecen
medrando alrededor de él, como ocurre con las mujeres llamadas la Huanca, la
Jaujina o la Chupaquina, vestidas anacrónicamente con trajes de fiesta del
siglo XX. La presencia del “doctor” parece remitir, en cambio, a los primeros
tiempos del nuevo orden republicano y la manipulación de las leyes por el
sector criollo. Frente a ellos, el indio asume el papel paródico y burlón de
los otros tipos sociales e incluso de los asistentes a la fi esta. A ella se le
han agregado, al parecer en épocas recientes para dar mayor colorido a esta
danza, figuras como el “Inca”, el “Cahuide” y los nativos de la selva, que son
conocidas para otras danzas.
Foto: Elmer Rivera Godoy
En suma, la
Tunantada es el retrato de la sociedad regional andina a lo largo de su
historia particular, un microcosmos del mundo social, presentado como un baile
de disfraces que pone en evidencia sus aspectos más íntimos.
Foto: Elmer Rivera Godoy
MÚSICA
Que, la música
de la Tunantada, como parte de la expresión musical de la región, ha sufrido
transformaciones desde los primeros tiempos en que se registra su existencia.
Interesante es observar que más que de una sustitución, se trata de una
superposición y enriquecimiento de la forma musical y de su ejecución. Los
instrumentos musicales originales han sido, de modo muy característico, la
guitarra, el arpa, la quena y el violín; pero la aparición de la “orquesta
típica”, formada por saxofones y clarinetes, supuso un cambio importante,
sustituyendo a la quena en la sección melódica por el clarinete. La melodía
para esta danza se ha vuelto más compleja, desde el ritmo de huayno dividido en
dos partes a una melodía propia, de tiempo lento y notas ligadas, en tres
frases musicales de tiempos distintos que siguen la fórmula A-B-A-B-C. Esta
estructura permite un cierto grado de improvisación melódica, de la misma
manera que los repetidos descansos y cambios de frase permiten la improvisación
en la actuación y desplazamiento de los bailarines. Aunque lo que se acompaña
es una danza burlesca, se exige a los músicos que la música sea huajaypa, es
decir que “haga llorar el corazón”;
Que, la
Tunantada representada en los distritos de Yauyos, Huaripampa u otros de la
provincia de Jauja, región Junín, expresa una visión de la historia y la
sociedad de la región, visión burlesca del pasado y a la vez comentario de la
situación presente, tanto en su versión original de Huaripampa o en otras
versiones más complejas y coloridas como la de Yauyos.
Foto: Elmer Rivera Godoy
Esta
danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial Nº 076-2011-VMPCIC-M del 21 de enero de 2011.
Reseña tomado del diario oficial El Peruano.
Fotografías: Elmer Rivera Godoy
Fotografías: Elmer Rivera Godoy
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