Foto: I Festival de Danzas y Estampas MPFN DF Huánuco 2015
I. INTRODUCCIÓN
Matahuasi fue parte del imperio incaico luego de
que los incas sometieron a los huancas. Cuando los españoles llegaron, fundaron
el pueblo el 15 de agosto de 1572, denominándolo Asunción de Matahuasi, lugar
que se convirtió en la zona con mayor concentración de españoles.
Durante el virreinato, en las épocas del virrey Toledo, se realizó la repartición de terrenos para el cultivo de cereales y tubérculos, y la construcción de viviendas en los parajes de Wasi o Coto-Coto por los indígenas.
En 1588, el párroco intentó vender los terrenos de cofradía, en defensa del patrimonio de la fe del pueblo (los parajes de Huamanhuaca, Maravilca, Antacocha, Lilpanya y Corpacancha). Algunos ciudadanos promueven la formación de la comunidad, logrando su reconocimiento el 21 de setiembre de 1942.
Matahuasi fue anexo de Apata. En 1893 se proyectó la creación del distrito. Los Apatinos lo impidieron usando sus influencias políticas, quedando relegado hasta el 25 de octubre de 1896, durante el gobierno de don Nicolás de Piérola, desmembrándose de la provincia de Jauja y anexándose a la nueva provincia de Concepción con los anexos de Yanamuclo, Maravilca y Chimpamarca.
II. ETIMOLOGÍA
El nombre de Matahuasi deriva del quechua, MATA,
que significa unido, junto, pegado; y HUASI, casa. Lo que viene a ser en
castellano Casas Unidas, Pegadas o Juntas, características que se encuentran en
Huamanhuaca, el lugar que ocupó el Matahuasi prehispánico.
III. HISTORIA
Matahuasi, que fue anexo del Distrito de Apata, y
en el cual el Congreso de la República en 1893 proyectó la Ley de creación del
Distrito de Matahuasi con los anexos de Yanamuclo, Tambo de Maravilca,
Chimpamarca y los caseríos de Chicche, Ñuñunguayo, limitando por el norte con
los pueblos de Huamali, y Pucucho, por el noreste con Masma y Uchubamba, por el
este con el anexo de Huanchar, jurisdicción del distrito de Santa Rosa de
Ocopa, por el sur con Concepción y por el oeste con el río Mantaro. Los
apatinos usando sus influencias políticas impidieron la creación del distrito de
Matahuasi, quedando postergado hasta el 25 de octubre de 1896 en el Gobierno de
Don Nicolás de Piérola, fue refrendado por el presidente del Senado Don
Guillermo Billingurt y Wenceslao Valera presidente de la cámara de diputados.
El nuevo distrito se instaló el 01 de marzo de 1897 con una junta notables
presidido por don Mauricio Mellano, quien venía ejerciendo el cargo de Agente
Municipal de Matahuasi; al crearse la provincia de Concepción en 1951 por Ley
N° 11648, Matahuasi fue desmembrado de la histórica Provincia de Jauja
anexándose a la nueva provincia de Concepción con tres anexos Yanamuclo,
Maravilca y Chimpamarca.
Matahuasi, es joya ecológica y columna vertebral
del Valle del Mantaro con atractivos paisajísticos, como el paraje Tinco donde
se unen los ríos Achamayo y Seco con el majestuoso río Mantaro; el histórico
camino de los incas de Yanamuclo a Matahuasi, el maravilloso paisaje de
Hondobado de Yanamuclo, el paisaje romántico de Jichal, Hualianta, Ursupuquio y
otros.
Croquis del Distrito de Matahuasi
IV. LLEGADA DEL MÁRTIR SAN SEBASTIÁN AL PUEBLO
San Sebastián fue unos de los primeros mártires
cristianos que llegaron al pueblo Matahuasino, cuentan que existieron dos
imágenes idénticas traídas desde España por los años 1700, una de estas
imágenes se quedo en el pueblo Matahuasino, y la otra fue trasladada hacia otra
parte del país.
La tradición cuenta que el pueblo Matahuasino
sufrió durante años una sequia, los pobladores con oraciones y ofrendas
empezaron a adorar a San Sebastián quien escuchó sus ruegos y a partir de ese
día el pueblo no sufrió más la escases de agua.
Los pobladores antiguamente rendían homenaje al
Patrón en una Capilla hecha de paja y troncos ubicados en la calle que lleva su
nombre pero en la actualidad le rinden homenaje en la nueva Capilla (calle
Amazonas).
V. SOBRE LA DANZA
Antecedentes
Los conquistadores españoles, junto con su idioma y
su religión, trajeron a la América sus usos y costumbres, y entre ellas, claro
está, las fiestas patronales. Así pues, éstas comenzaron a celebrarse en el
Perú a los pocos años de haberse instalado los conquistadores.
Los conquistadores españoles con Francisco Pizarro a la cabeza del grupo, fundó la ciudad de Jauja, la que fue desde entonces, primera capital importante en el virreinato.
Por otra parte, los naturales y los mestizos acogieron con creciente entusiasmo esta magnífica fiesta de vistosidad sin igual, y la afición fue creciendo rápidamente.
VI. UBICACIÓN
Ubicación Política:
El Distrito de Matahuasi se encuentra ubicado en la
parte central de la margen izquierda del Valle del Mantaro. Comprensión de la
Provincia de Concepción, Departamento de Junín.
Ubicación Geográfica:
Región:
Quechua
Altitud:
3 260 a 3 320 m.s.n.m.
A 10 Km.
De Concepción
A 25 Km.
De Huancayo
A 20 Km.
De Jauja
VII. CONTEXTO DE LA DANZA: LA FIESTA
7.1 FECHA DE LA FESTIVIDAD
La Fiesta Patronal de San Sebastián se celebra cada
20 de enero teniendo como concurrencia los pueblos aledaños como Maravilca,
Yanamuclo y todos los pueblos del valle del Mantaro.
Son los Mayordomos quienes ocupándose de organizar la Fiesta convocan a las personas voluntarias, también se encargan de reunir al pueblo.
7.2 PROCESO
El 11 de enero los mayordomos, autoridades,
encargados parroquiales y pueblo en general, inician las novenas y los arreglos
del altar al Mártir San Sebastián.
El 19 de enero, se inicia la víspera con repique de
campanas en la capilla San Sebastián del distrito de Matahuasi, con la
tradicional presentación de los montoneros que vienen para la recolección de
choclos primerizos y flores augurando la buena cosecha en campaña de los
agricultores Matahuasinos para recibir las bendiciones del santo padre San Sebastián.
Y a la vez dando inicio de la gran víspera con quema de toritos y fuegos
artificiales al compás de las bandas de músicos que entonan sus toriles y
huaynos característicos de la zona.
El día central es el 20 de enero donde se realiza
la misa celebrada por la mayordomía de San Sebastián. Seguida de la procesión
con el traslado del patrón hacia la iglesia matriz de Matahuasi, acompañado por
los mayordomos, padrinos y pueblo en general. Para luego del saludo dar inicio
a la fiesta con pandillas que veneran al patrón.
El 21 de enero se da el “cumplimiento” a todas las autoridades y público colaborador, llevándose a cabo las famosas y tan concurridas “Corridas de Toros”. Que empieza con la recolección y paseo de “moñas” por las calles principales, hacia la plaza de toros del distrito para dar inicio a la tarde taurina donde bravísimos toros y cuadrillas de toreros engalanan al pueblo.
El 22 y 23 de enero se inicia con actividades para
el inicio de la tradicional llevada de monte y cortamonte y así elegir al nuevo
Mayordomo que se encargará de los preparativos para el año siguiente.
VIII. CARACTERÍSTICAS
8.1 CLASIFICACIÓN Y MENSAJE
Por la festividad en que se presenta como una danza
para hacer ciertos ritos y ofrendas, se clasifica en una danza de tipo
RELIGIOSA FESTIVA y COMUNITARIA donde participan por lo general todo el pueblo
dando gracias al patrón San Sebastián.
IX. ESTRUCTURA COREOGRÁFICA
Fases de Representación de la Danza
En la representación artística, se recoge parte de
la secuencia de las actividades llevados a cabo como son:
- Entrada de los montoneros hacia la capilla San
Sebastián a cargo del capitán.
- Celebración de la víspera.
- Traslado del patrón de la capilla San Sebastián
hacia la iglesia Matriz de Matahuasi.
- Pandillada y celebración al santo patrón.
- Paseo de “moñas” y corrida de toros.
- Llevada y parada de monte para terminar con el
cortamonte.
X. PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA DANZA:
El Mayordomo y mayordoma: Son las
persona encargadas de organizar y reunir a la comunidad.
El prioste: Es el encargado de organizar los
aspectos religiosos en coordinación con los mayordomos.
La Huambla: Son las personas mujeres que
apoyan al pueblo en los preparativos y las celebraciones la patrón.
Los Montoneros: Son los
varones que se encargan de recolectar por las calles, las flores y los choclos
que el pueblo ofrece al Patrón.
Foto: I Festival de Danzas y Estampas MPFN DF Huánuco 2015
XI. VESTIMENTA QUE EMPLEAN EN LA DANZA
Vestimenta de la mujer:
- Monillo
blanco bordado con diferentes motivos y aplicaciones de acuerdo al lugar.
- Fustán
almidonado con blondas.
-
Lliclla.
-
Vestimenta característica de Matahuasi
Falda de
colores para el cortamonte.
Sombrero
blanco tipo tiesto.
Vestimenta de los varones:
Sombrero
de paja.
Poncho
tejido a mano con lana de oveja.
Pañuelo
Camisa
blanca.
Chaleco
Matahuasino
Pantalón
oscuro.
Saco
oscuro.
Manta.
Foto: I Festival de Danzas y Estampas MPFN DF Huánuco 2015
XII. MÚSICA DE LA DANZA
La música esta caracterizado por marchas, toriles,
huaynos, mulisas y cashuas, bajo el acompañamiento musical de bandas.
a. Marcha: Es la melodía que anuncia la
llegada de los montoneros y da inicio a la festividad.
Llegamos con elegancia y orgullo
Y traemos una ofrenda al patrón
Tayta chapa, tayta chapa
soy montonero de corazón
b. Toril: Es la melodía tradicional de la
víspera.
c. Procesión: Con
cánticos inspirados al patrón se recorre las calles:
Oh patrón San Sebastián
Danos hoy tu bendición
Es tu pueblo el que viene
Matahuasi en procesión.
d. Pandillada: Celebran
con huaynos y versos inspirados al pueblo matahuasino como:
Chofercito
de mala suerte
Por qué
corres apresurado sin controlarte,
Llévame
hacia la fiesta matahuasina
Que allí
me está esperando mi yana ñawi
Carretera
Huancayo Jauja
Tú que
unes todos los pueblos de este mi valle
Llévame
hacia la fiesta matahuasina
Que allí
me está esperando mi yana ñawi
Linda
Matahuasina cholita de amor
Por qué
alimentas más este dolor
Sabiendo
que yo te quiero
Tú me
haces llorar
Tú me
haces sufrir.
Así se
baila, así se goza
En mi
Matahuasi.
En el río
del mantaro, tengo un puquial cristalino
Donde se
lava mi yana ñawi, sus cabellos de oro fino
Así se baila
mi cholita, así se hace mi cantar
En
Matahuasi yo bailé, en Matahuasi me enamoré
He venido
a festejar, he venido a celefrar
Cantemos
en esta fiesta en honor a San Sebastián
Bailemos
en esta fiesta en honor a San Sebastián.
Recopilación: Joel Fernández Oré
Corrección: Elmer Rivera Godoy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario