Ubicación Geográfica:
La
legendaria provincia de Pachitea ubicada al extremo este de la provincia de
Huánuco.
Sus límites:
Norte: Prov.
de Huánuco
Sur: Prov.
de Oxapampa (Pasco)
Este: Prov.
de Puerto Inca y Oxapampa
Oeste: Prov.
de Huánuco y Ambo.
Superficie:
Aprox. de
2,439.42 KM2
Variada,
agreste lo que dificulta la construcción de carreteras de penetración, con
parte de sierra y selva, con tierras propicias y fértiles para la agricultura.
Si territorio se extiende sobre ambas vertientes de la cadena oriental.
Templado
seco y frío.
Pachitea,
cuya denominación se ha tomado del nombre del río que atravesaba por su ámbito
geográfico. Tal vez resulte de la deformación de los vocablos quechuas:
Pachatiyag, que significa “niebla que se asienta”.
Está
conformado por cuatro distritos:
-
Chaglla,
capital Villa de Chaglla,
-
Molino,
capital Molino,
-
Panao,
capital de Panao,
-
Umari,
capital Umari.
Es un amorío
costumbrista que aún pervive en la provincia de Pachitea, precisamente en la
zona de Panao (capital de provincia). Artísticamente está inspirado en el
recojo o cosecha de la papa (tubérculo que se produce en abundancia en esta
zona), y que se realiza de uno o dos veces al año, dependiendo del tipo de
tierra.
También se
muestra el amorío costumbrista, culminando con un alegre cashua (baile típico
de la zona).
-
Desplazamiento
de los campesinos a la chacra para iniciar la cosecha,
- Las mujeres
realizan su hilado, mientras los varones remueven la tierra con el cashu
(instrumento que sirve para levantar la tierra),
-
Llamado del
varón a la mujer para ayudar en la cosecha,
-
Las mujeres
con cesta en mano recogen la papa mientras el varón levanta la tierra,
-
Culminado la
faena agrícola, se da una venia de agradecimiento,
-
Se da inicio
al cortejo amoroso y culminan con el jacu quitay,
- En varón con
cánticos alegres y sonoros logra quitar la manta a la pareja para dar inicio a
una alegre cashua,
- El baile de
la cashua es típico de la zona y representa la aceptación de la mujer al varón
para luego darse el servinacuy.
Mujer:
- Chaquetón o
monillo de colores vivos con adornos de figuras en el pecho (manga larga con
adornos de blonda blanca),
- Dos mantas
cruzadas al pecho (jacu-wallga), solteras.
- Un faldellín
amplio de color negro,
- Polleras con
adornos en la parte inferior de contraste al color (el uso de las polleras es
de acuerdo a su posición económica),
- La manta que
va sobre la cabeza es la más atractiva con bordes encandilados o sacsas, que
cuelga desde la cabeza hasta la cintura, esta manta recibe el nombre de
shucuta,
- Collares,
aretes, anillos en los dedos,
- Descalzos,
sin ojotas o zapatos, pero para efectos de una presentación artística es necesario utilizar llanquis.
- Hilado
(puchka),
- Cesta,
- Dos trenzas
tejidas con cintillas de colores.
-
Sombrero de
color oscuro,
-
Un poncho de
color negro con listones azules,
-
Una camisa
de bayeta, manga larga (cotón),
-
Una manta al
hombro,
-
Un huallqui,
-
Un chaleco
(negro por delante, blanco en la espalda),
-
Una manta
blanca y ancha (ajustada al pantalón en la cintura),
-
El pantalón
es de bayeta negra con forro blanco, sin bragueta,
-
Calzoncillos
largos de color blanco,
-
Llanquis,
-
Cashu
(instrumento de cosecha).
Esta melodía
que acompaña a la estampa del Quitamanta tiene por nombre “Amor Pañaco”, está
recreada por el grupo de música latinoamericana “Alborada” de Huánuco, por el
año de 1995; originalmente esta melodía fue un vals, que lo ejecutaba el
conjunto musical “Melodías huanuqueñas”, inspirada por el amor de una mujer de
Panao, a ello “Amor Pañaco”, por los años 70.
Elmer Rivera Godoy - Todos los Derechos Reservados
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