UBICACIÓN
La provincia de Sihuas es una de las veinte provincias que
conforman el departamento de Ancash. Se trata de una zona andina, ubicada al
norte de la región, y que está conformada por diez distritos.
BREVE HISTORIA
La Navidad es una de las fiestas
más importantes del cristianismo, en la cual según esta tradición religiosa se
celebra el nacimiento de Jesucristo, como hijo de Dios, hecho que simboliza la
esperanza por un tiempo nuevo. En el proceso de cristianización que se
desarrolló en los Andes durante la colonia, cada pueblo estableció su propia
versión de esta celebración religiosa, la cual se vio influenciada por las
tradiciones y costumbres locales previas a la conquista española. Una forma de adoctrinar a las poblaciones para
introducirlas al cristianismo, fue a través de la representación de escenas
bíblicas, dramas litúrgicos conocidos con el nombre de auto sacramental.
Según el evangelio de Lucas, los pastores fueron avisados del
nacimiento de Jesús por un ángel y fueron los primeros en visitarlo para rendirle
homenaje. Asimismo, según los relatos bíblicos, los pastores representan a la gente
del pueblo, a personas humildes y sencillas, valores originales del
cristianismo y característicos de Jesús. Por otra parte, los pastores, por su
actividad, se vinculan al campo y a los animales, y siendo los pueblos de
Sihuas en gran parte zonas rurales y agrícolas, estas poblaciones campesinas se
estarían identificando también con estos personajes representados en la danza;
FECHAS Y LUGAR DE
EJECUCIÓN
La danza Los
Pastorcitos se practica como parte de los festejos navideños
en honor al nacimiento del Niño Jesús en diversos distritos pertenecientes a la
provincia de Sihuas, tales como Sihuas; Acobamba; Alfonso Ugarte; Cashapampa;
Chingalpo; Huayllabamba; Quiches; Ragash; San Juan; y Sicsibamba. En la
realización de esta danza al interior de la provincia de Sihuas, pueden darse algunas
pequeñas variantes entre un pueblo y otro, por ejemplo en cuanto a la música,
los cantos, los discursos o versos –que sin embargo tratan los mismos temas y
cuentan la misma historia-, o en algún elemento del vestuario; sin embargo,
esto no cambia el hecho de que se trata de la misma danza, con los mismos
personajes y el mismo significado. Merece una mención especial el pueblo de
Uchugaga, en el distrito de Sihuas, ya que su población, portadora de esta
tradición, se ha preocupado por difundir esta práctica cultural, así como por
su puesta en valor, siendo además una persona natural de este centro poblado,
el señor Fortunato Diestra Salinas, quien elaboró el expediente que sustenta
esta declaratoria;
Una de las características peculiares de la danza Los Pastorcitos es que su
baile se combina con la interpretación teatral de sus personajes, quienes
recitan versos aprendidos -llamados también discursos-, como también entonan
cánticos, mediante los cuales se va narrando la visita que realizan los
pastores a Jesús con motivo de su nacimiento, para realizar la adoración a esta
imagen y entregarle diversos regalos, entendidos como ofrendas, dado su
carácter divino. Mediante los versos y los cantos, los diversos personajes
dialogan entre sí, y esta interacción termina siendo una teatralidad, ya que se
representa una historia, con discursos, personajes, movimientos gestuales,
música, entre otros elementos que forman parte del arte dramático, y los cuales
además son expuestos ante una audiencia. De esta manera, se trata de una
manifestación cultural en la cual se combina música, danza, canto, poesía y
teatro, y en la que participan tanto hombres como mujeres, de todas las edades,
quienes asumen diferentes papeles al momento de ejecutar el baile, entonar
canciones y exclamar los versos o discursos.
PERSONAJES Y VESTIMENTA
Los personajes que conforman la danza Los Pastorcitos son los
siguientes:
El
ángel. Ser espiritual, entendido en el cristianismo como
una criatura de pureza, protectora de los seres humanos y mensajero de Dios, el
ángel es el personaje central de la comparsa, representa el bien y se encarga de
liderar la comparsa, dirigiendo las canciones y conduciendo a los pastores en
busca del portal de Belén para saludar al Niño Jesús. Este personaje suele ser interpretado
por una mujer, viste enteramente de blanco, tiene dos alas blancas en la
espalda, lleva una corona en la cabeza y una espada en la mano;
El
diablo. La palabra “diablo”, proviene del idioma griego
y en castellano significa “el que divide”. Según la Biblia, el diablo fue
primero el ángel Lucifer, quien se reveló antes Dios y como castigo divino fue
expulsado del cielo, de ahí que se le conoce como el “ángel caído”. En la
danza, el diablo es el personaje que intenta desplazar de su liderazgo al ángel
para conducir la comparsa, y es rechazado por los pastores, quienes impiden que
se acerque al ángel. El diablo, además, representa el mal, pero no por ello
deja de ser un personaje jocoso y juguetón. El diablo viste enteramente de
rojo, lleva una máscara que le cubre el rostro y una cadena colgada del cuello
que usa para fastidiar a los pastores;
Los
pastores. Según la
historia del cristianismo, los pastores son los primeros que reciben el anuncio
del nacimiento de Jesús por parte de un ángel. En la danza, están representados
tanto por hombres como por mujeres de todas las edades. En el caso de las
mujeres, la vestimenta de los pastores consiste en un sombrero de lana decorado
con una cinta roja ancha; una blusa blanca; una falda negra o azul de lana, que
siguiendo la tradición de la zona, es bordada con motivos de flores y hojas, y
lleva un ribete de tela azul claro en la parte baja; en la espalda portan una manta
roja o rosada con pequeños pompones de algodón, que representan el granizo que
cae en la zona; y llevan en la mano una sonaja, que hacen sonar en el momento
del baile. En el caso de los varones, la vestimenta consiste en un sombrero de
lana; un poncho negro o marrón de lana sobre el cual también se cosen pequeños
pompones de algodón; y un pantalón
oscuro. Los pastores lucen una espesa barba, la cual en el caso de quienes
representan a los pastores jóvenes es una barba negra, y para los pastores
ancianos, una barba blanca. Los pastores ancianos llevan además un pequeño
porongo conteniendo chicha para invitar a quienes observan a la comparsa; así
como un pequeño recipiente con cal para chacchar
o masticar hojas de coca; portan un bastón y,
debajo del poncho, se colocan algún bulto para aparentar la joroba propia de
los adultos mayores. Los pastores ancianos, tanto hombres como mujeres, lideran
la comparsa y son seguidos por el resto de pastores más jóvenes. Debido a los
elementos del vestuario, así como a otros elementos vinculados a esta
tradición, se deduce que se estaría representando a pastores de altura, como se
analizará más adelante;
Batuel. Palabra hebrea que en castellano significa “casa de Dios”. Batuel es
un personaje bíblico, sobrino de Abraham, también conocido con el nombre de
Betuel. Como parte de la comparsa de esta danza, Batuel es el personaje que representa al pastor más anciano y que dirige
a todos los pastores varones en el momento de la ejecución de la danza. Este
personaje viste poncho marrón con pompones blancos simulando el granizo y un
pantalón oscuro. Lleva barba blanca; porta un bastón en su mano derecha, en el
cual se apoya al momento de bailar y, al igual que los otros personajes que representan a los ancianos
mayores, carga un pequeño porongo en el cual lleva chicha de jora para invitar
a los presentes;
Berta. Nombre femenino de origen germano, el cual proviene de la palabra
Berth, que en castellano significa “aquella que es ilustre”. En la historia
cristiana, Berta fue una abadesa que se caracterizó por sus obras de caridad y
su despojo de todo bien material, por lo cual luego de morir se convirtió en
Santa Berta. Como parte de esta danza, Berta es el personaje que representa a
la pastora más anciana y quien dirige a todas las pastoras, siendo pareja de
Batuel en la comparsa. Berta viste un sombrero blanco con una cinta roja; lleva
una manta rosada en la espalda, ambas piezas con pequeñas bolas de algodón que,
como en los otros casos, representan copos de granizo. Asimismo, lleva una
pollera negra de lana con bordados típicos de la zona y con un ribete azul
debajo, bajo la cual lleva otra pollera roja o rosada; porta una pequeña sonaja
en la mano derecha y un huso para el hilado que va atado a su cintura, siendo
el hilado artesanal una actividad tradicional de las mujeres andinas y esta provincia
una zona de elaboración de tejidos y bordados tradicionales;
Los
negritos. Personajes interpretados por varones; unos
representan a los negritos varones y otros se disfrazan de mujeres y representan a las negritas mujeres. Son personajes
satíricos que buscan llamar la atención de los asistentes con bromas, además de
asumir una actitud coqueta con las pastoras. Los negritos y las negritas llevan el rostro pintado
con hollín o betún negro. La vestimenta de los negritos consiste en un sombrero de
paja; pantalón azul marino o negro; y camisa blanca sobre la cual llevan
cruzada en diagonal una cinta roja. En el caso del personaje femenino, este
lleva también un sombrero de paja con una cinta roja; una falda y una blusa,
ambas de color negro. La interpretación de este personaje daría cuenta de la
historia local, siendo una representación andina del afro descendiente que
llegó a la zona en calidad de esclavo en la época de las haciendas;
Que, los personajes que conforman la comparsa y los demás elementos de
la danza son representativos de la realidad cultural, histórica y social de
estos pueblos.
Que, cada año, en cada pueblo donde se presenta esta danza, se elige a
un mayordomo, quien será el responsable de organizar en su respectiva zona, con
algunos meses de anticipación, la
participación de la danza Los
Pastorcitos en la fiesta de la Navidad. El mayordomo se
encarga de convocar a los danzantes y personajes
de la comparsa, como también de contratar a los músicos que ejecutarán las
melodías para acompañar el baile. Asimismo, el mayordomo tiene la
responsabilidad de convocar a los ensayos, tanto de las coreografías del baile
como de los cánticos y los discursos; Que, de acuerdo a la tradición, la música
que acompaña esta danza se suele interpretar con un violín, una mandolina y un
tambor. Sin embargo, en la actualidad, en ciertas ocasiones se incorporan
instrumentos más contemporáneos como es el caso de la guitarra, el órgano o el
bajo eléctrico, entre otros; Que, con relación a la coreografía de la danza, el
baile se realiza en parejas, las cuales se ordenan en dos filas paralelas, una
de varones y otra de mujeres. La fila de varones va presidida por Batuel y la
de mujeres por Berta. El paso de baile característico entre los pastores,
ejecutado en parejas, es aquel en el cual cada personaje ubica el pie derecho
delante y el pie izquierdo detrás y al avanzar, dan un paso hacia adelante con
el pie derecho y luego el pie izquierdo desde atrás es arrastrado hacia
adelante con cada movimiento; luego el pie izquierdo se pasa adelante y al
avanzar el pie derecho va por detrás arrastrándose hacia adelante, y de esa
manera se intercalan los pasos con ambos pies. El ángel y el diablo se
desplazan entre los pastores como parte de la comparsa. El diablo en todo momento
fastidia al ángel y los pastores ancianos, que van por delante, defienden a
este último. Los negritos van detrás y se desplazan zapateando con las manos en la cintura. Cabe
precisar que cada integrante de la comparsa puede dar rienda suelta a su creatividad
y en el momento de la ejecución del baile suele improvisar acciones amenas para
entretener a los asistentes.
COREOGRAFÍA
La coreografía tiene tres momentos en los cuales varía la música;
estos son los paseos, la ofrenda y el pasacalle;
Que, durante la celebración de la Navidad en diversos pueblos de la
provincia de Sihuas, la danza Los
Pastorcitos se presenta el día 24 de diciembre desde el
anochecer, para recibir a media noche el nacimiento del Niño Jesús, y durante
la madrugada y el día del 25 de diciembre, fecha central de la Navidad. El 24
de diciembre, alrededor de las siete de la noche, la comparsa se concentra en casa
del mayordomo y se desplaza bailando rumbo a la iglesia principal de cada
pueblo, dentro de la cual se ha construido un pequeño pesebre, decorado con
algunas flores y plantas -como la flor llamada rima rima traída de las zonas altas,
y el ichu, pasto
del altiplano andino empleado como forraje para el ganado-, en el cual se ubicará
a la medianoche del día 24 de diciembre, la imagen del Niño Jesús, acompañada
de las imágenes de la Virgen María, San
José y de los animales característicos que acompañan los nacimientos
cristianos. El espacio de la iglesia, donde se encuentra el pesebre, es una simulación
del portal de Belén en el cual nació Jesús y hacia el cual los pastores se
desplazan para saludar y rendirle culto a esta imagen considerada sagrada. En
el trayecto de la casa del mayordomo hacia la iglesia, el ángel y los pastores entonan las llamadas canciones de paseo, conocidas
con este nombre porque mientras las cantan, la comparsa se va trasladando al
lugar donde se encontrará con el Niño
Jesús. El diablo quiere impedir que los pastores lleguen a su destino para
encontrarse con el Niño Jesús y fastidia al ángel intentando desplazarlo de su
liderazgo. La comparsa recorre la Plaza de Armas de cada pueblo, visita a las
autoridades de la zona, quienes la reciben con comida y bebida, hasta llegar a
la iglesia; Que, al interior de la iglesia, luego de la medianoche, momento en
el cual Jesús ya nació, se realiza frente al pesebre el tradicional acto de la adoración al Niño Jesús, en el cual
se saluda al Niño Jesús ofreciéndole el baile. Los pastores se ubican en dos
filas paralelas, sentados frente al Niño Jesús y entonan cánticos en su honor.
Luego, el ángel entona un verso dirigido a los pastores con referencia al
importante acontecimiento del nacimiento del Niño Jesús y los invita a
levantarse. A partir de este momento los pastores se ponen de pie, inicia la
música y al interior de la iglesia realizan su baile, el cual van intercalando
con algunos cantos, como parte de la adoración. Luego Batuel da un discurso en versos, mediante el cual hace frente
al diablo, quien replica con otros versos hasta que en sus palabras reconoce su
derrota. En ese momento, se escucha fuera de la iglesia el sonido de cohetones
reventando, lo cual simboliza, para los portadores de esta tradición, que el
diablo “revienta en cólera” y desaparece. Culmina este momento con los versos
del ángel;
Que, posteriormente a la adoración, también al interior de la iglesia, se realiza otro momento
significativo que forma parte de esta tradición: la ofrenda al Niño Jesús, en la cual
cada miembro de la comparsa entrega regalos al mayordomo, que simbólicamente
son para el hijo de Dios. En el momento de la ofrenda
el diablo no aparece, pues se entiende por la
historia de la danza que ya fue expulsado. Batuel y Berta realizan un baile
frente al Niño Jesús y son los primeros en entregar sus ofrendas, mientras
entonan algunos versos. Es parte de la tradición que Batuel entregue un cordero
vivo y Berta un pollo vivo, los cuales son posteriormente devueltos a Batuel y
Berta, quienes los intercambian por panes con la forma de estos animales, los
que son entregados al mayordomo. Luego, cada pareja de pastores se acerca al
Niño Jesús bailando, le deja su ofrenda y se retira nuevamente bailando. Las ofrendas
pueden consistir en pañales, dulces, entre otros objetos. Finalmente, se aproximan
los negritos,
quienes se desplazan también en parejas, realizando su baile de zapateo y
entregan su ofrenda, luego de lo cual culmina la entrega de las ofrendas al
Niño Jesús; Que, al amanecer del día 25 de diciembre, las comparsas de la danza
Los Pastorcitos realizan el pasacalle en la Plaza de Armas de cada pueblo, en el cual los personajes,
organizados en dos filas, se desplazan bailando y ejecutan algunas figuras
coreográficas hasta el atardecer, momento en que culmina su participación en la
fiesta de la Navidad;
Que, la representación de Los
Pastorcitos de Sihuas parece derivar de una interpretación
propia y local de un auto sacramental, porque más que una danza lo que se ve aquí
es una representación danzada, que incluye algo de pantomima y discursos al
final del recorrido, proclamando el triunfo de Dios y la derrota del diablo. Es
el viaje de los pastores a Belén; habiendo sido informados por los ángeles del
nacimiento de Cristo van en su adoración, y en el camino el diablo intenta
frustrar su empresa, pero tales intentos no dan resultado, por la acción del
ángel, cuya función es indicar el camino a los pastores, y principalmente por la
de los ancianos y los capitanes de cada
lado, Batuel y Berta, quienes desoyen al diablo e incluso lo rechazan agresivamente.
Los intentos del diablo culminan con su derrota, al llegar la comparsa a la
iglesia, lo que representaría la llegada a Belén. Cabe resaltar que el diablo
no tienta a los pastores, sino que busca desviarlos para que no lleguen a ver
al Niño Jesús. Asimismo, es interesante anotar que incluso en medio del reto
que significa llegar al pesebre, dado el conflicto y el enfrentamiento con el
diablo, no se deja de manifestar el elemento lúdico, pero sin perder de vista que
el objetivo es llegar a su destino. En la reinterpretación de la historia
cristiana, los personajes entran en conflicto, en la clásica lucha entre el
bien y el mal, pero el triunfo del bien deja espacio al sentimiento
esperanzador de un nuevo tiempo que forma parte del sentido de la Navidad para muchos
pueblos del Perú y el mundo;
Que, en el caso de la interpretación de los pastores, en general, la
referencia pareciera ser a pastores de altura, dado que estos son representados
con la barba espesa, existen miembros ancianos a modo de antepasados, y en la
vestimenta de lana llevan pompones de algodón de color blanco, que representan
el granizo de las alturas. Podría decirse incluso que hay una asociación de pastor (ropa de lana) con altura (granizo-nieve-naturaleza ente divino; y antepasado (anciano, montaraz, indio “chuto”),
que en el tiempo del solsticio – Navidad y/o del año nuevo baja de las alturas
como un intermediario entre el mundo divino que frecuenta y el mundo local
campesino, zonas de actividad agrícola y vida sedentaria. Al menos esto parece
ser cuando se representa a los pastores de altura en otras danzas. Además, el
pesebre de adoración es adornado con plantas de altura, como la flor de rima rima y el ichu, forraje de animales de altura;
Que, cabe resaltar que la organización de la comparsa es rigurosamente
dual, donde el lado de las mujeres tiene también su capitana, poniendo a
varones y mujeres en un mismo nivel. En esta danza se estaría representando a
la población femenina local en su visión idealizada de la mujer: usa vestimenta
tradicional típica de la zona –elaborada además por mujeres-, canta, baila y
trabaja hilando lana, para posteriormente realizar la labor de bordar y/o
tejer, actividad que forma parte de la tradición local;
Que, los negritos parecieran personajes tardíamente incorporados de otra danza o fecha,
primero, porque contrastan con la organización dual de los pastores, al
aparecer, ciertamente como conjuntos de varones y mujeres, pero interpretados
sólo por varones. Segundo, porque su participación en la danza es secundaria
con respecto al protagonismo de los pastores; Que, la danza Los Pastorcitos de Sihuas
constituye un complejo sistema de expresión cultural y artística, en el cual
tanto el baile como la música, los cantos y los versos o discursos son parte de
la adoración al Niño Jesús. La riqueza artística que contiene esta
manifestación cultural se constituye como una expresión de respeto, veneración y
gratitud a la imagen del Niño Jesús y forma parte de una creación particular de
un auto sacramental, asumido como propio con elementos de la cultura local. La
danza le da, además, un sello peculiar a una celebración de origen cristiano,
cuya representación por parte de los pueblos de la provincia de Sihuas se
renueva cada año, afianzándose la identidad cultural y religiosa de esta zona
del país;
La danza Los Pastorcitos de Sihuas constituye una manifestación pública de devoción y
fortalecimiento de la fe, que además contribuye a la conservación de la memoria
histórica de un pueblo y refleja la forma de vida del poblador rural andino; Que,
esta práctica tradicional se ha transmitido de generación en generación desde
mucho tiempo atrás, ya que adultos mayores, portadores de la tradición, manifiestan
que tanto ellos como sus padres y abuelos participaban en la misma desde que
eran muy pequeños, y guardan en su memoria los discursos, la música y la coreografía,
todo lo cual se expresa, hasta hoy en día, a través de esta manifestación
cultural; Que, finalmente, en la práctica de esta tradición, en la cual
confluyen elementos campesinos andinos y occidentales católicos, como en muchas
otras expresiones de los Andes, queda de manifiesto cómo la cultura andina ha
sido capaz, a lo largo de los años posteriores a la conquista española, de readaptar
sus propias costumbres e incorporarlas con los elementos de la religión
católica, sincretismo que ha permitido, a su vez, la continuidad de sus
prácticas culturales y de su cosmovisión prehispánica.
La presente danza ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante
RESOLUCIÓN
VICEMINISTERIAL Nº 030-2016-VMPCIC-MC del 23 de marzo de 2016.
*Tomado del Diario Oficial El Peruano
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