11.11.09

DANZA DE LA BOA


Según los trabajos Arqueológicos de LATHRAP, sobre la ocupación Prehistórica del Ucayali, la Cultura Comancaya representaría a los Panos, Ancestros de los Shipibos, Conibos, Shetebos.

El Arqueólogo refiere que al Origen de estos grupos formaban una unidad, venidos del Sur, descendientes de una misma cultura, se habrían repartido sobre el Ucayali y progresivamente se habrían dividido ocupando respectivamente los Shipibos la parte media del Valle, los Conibos la parte superior al sur de Pucallpa y los Shetebos, la inferior al norte de Pucallpa en la región de Contamana.

Actualmente los Shipibos pueblan el valle del Ucayali entre 6° y 10° de latitud sur, sus conocimientos se establecen sobre los bordes del Ucayali y sus afluentes: Maquia, Cashibococha, Roaboya, Calleria, Tamana, Shehsea en la margen derecha y en la izquierda, Cushabatay, Aguaytia y Pachitea.

Los Nativos del Alto y Bajo Ucayali Rinden Pleitesía a la Boa para que no caiga la maldición en sus cosechas de Caucho, Café, Inguiri (Plátano), Yuca. Es una Danza Netamente Ritual en donde resalta la presencia de Serpientes Vivas en escena como la BOA (1).

La Música es a ritmo de un Movido Típico Amazónico - Ritmo Ritual, Tanguiño, Titi y se Baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.

(1) http://www.cidanmiperu.com.pe

9.11.09

EL TONDERO

Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresión mimética. Es un baile muy expresivo, Se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, pues se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina.

Los pasos que realizan los bailarines dependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada uno demuestra.

Podemos decir entonces que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.

Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará el "rodeo", para posteriormente realizar "careos" y "huidas" que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución.

Finalmente la fuga donde los bailarines realizan con habilidad y espontaneidad los pasos que muestran sus condiciones con zapateos espontáneos que muestran sentido rítmico y creatividad.

Los movimientos ágiles y airosos de los bailarines en pequeño espacio se combinan con sugestivos contorneos. Está emparentado con la Marinera y predomina en los pueblos de la Costa Norte del Perú, Trujillo, Moche, Chiclayo, Mórrope, Piura, Monsefú, Piura, Paita, Morropón, Catacaos y otros.

En las diferentes comunidades de Morropón se recoge la versión que en el año 1880 (después de la guerra con Chile), se bailaba en Chulucanas, Yapatera y Morropón. Con el tiempo este baile fue perdiendo figura y forma, hasta degenerar en Tondero como baile y vocablo.

En Piura se ha podido observar el uso del pañuelo para la interpretación del Tondero, en Lambayeque se puede ver el uso del chal, manta o paño de leche, que lo usan de manera muy peculiar para realizar figuras agradables y pícaras.

ETIMOLOGÍA:

La palabra Tondero es la deformación del vocablo Lindero; sin embargo, la etimología de la palabra tondero es:

Ton.- Apodo del creador de la melodía del Tondero que tenía la costumbre de dar golpes con las manos sobre un tambor llevando el ritmo.

Diro.- Diminutivo del apodo del creador de la danza del Tondero, que significaba en su lengua: caminar agachado, huidizo, perseguido.

ORIGEN:

El Tondero surge secundando a la marinera como una imitación, pero ya no danzando mestizos y cholos, sino negros y que hoy, se ha acriollado. Tal era la mezcla negra en la colonia que se estableció en el barrio norte de Pachitea donde se les bautizó como Mangaches, cuando el local de la Tina, donde Don Enrique López Albújar creó Matalaché, se danzaba El Cilem entre otros ritmos.

COREOGRAFÍA:

1.- Invite o Desplante.

2.- Juego y Careo

3.- Zapateo y fuga

4.- Revuelta

VESTIMENTA

Los varones:

- Sombreros de palma u otro tipo de paja.

- Pantalón negro o blanco.

- Camisa a rayas, en otros lugares totalmente blanca.

- Las fajas y alforjas de hilo fino de algodón. Otros llevan una huaraca o cordel de soga

- Los ponchos de hilo, teñidos y confeccionados por ellos mismos, en la actualidad se está dejando de utilizar.

Las mujeres:

- Las sayas o polleras en algunos casos, en otros lugares utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte del Perú, predominando los colores negro y blanco.

- Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda

- Manta de china

- Dormilonas de Catacaos que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad).

MÚSICA:

El Tondero distingue tres partes en su estructura musical, tradicionalmente llamadas[1]:

- Glosa,

- Dulce y

- Fuga.



[1] http://tondero.blogspot.com/2008/03/taller-de-tondero-y-cultura-nortea-i_11.html

6.11.09

LA DANZA DE LAS TIJERAS

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza mestiza originaria de la región de Ayacucho, en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.[1][]

ORIGEN
Aunque no existe información definitiva sobre su origen, especialistas como la antropóloga Lucy Núñez Rebaza y el profesor Antonio Salvador Villegas Falcón, reconocen una simiente en la tradición prehispánica, dentro de las fiestas de cosecha y labranza. Indómitos y guerreros como eran, los chancas no solo repelieron en algún momento la expansión Inca, sino que su descendencia también se rebelaría ante el yugo español, cuando, en pleno siglo XVI, el movimiento Taqui Oncoy se enfrentó a la Corona
[2].

Otra referencia sobre su origen es que Los Tusuq, Layjas, antecesores de los danzantes de tijeras, eran considerados sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos, los cuales eran muy respetados por el pueblo. Al llegar los españoles a desterrar las ancestrales costumbres agrícolas para establecer la mita minera, fueron también los principales perseguidos, puesto que se resistian a abandonar sus tradiciones ancestrales. Llamados entonces "Supaypa Wawan" que significa "Hijo del Diablo" se refugiaron en las alturas más inhóspitas y como los españoles no lograron borrar la cosmovisión y mitología Andina aceptaron integrarlos a su sociedad con la condición de danzar en honor al Dios occidental, es decir que participaran en los rituales de la Religión Católica con el cual someterían a los pueblos[3].

Según algunos historiadores y antropólogos tratan de vincular o relacionarlo con el movimiento "Taki Onqoy"(canto de sufrimiento) que surgió a mediados del siglo XVI (1560-1570) sosteniendo que la danza surge como movimiento de resistencia a la imposición española de nuestro patrones culturales, por lo que se puede decir que la danza tiene una concepción de mágico religioso.

SIGNIFICADO
Sobre el significado de las Danzas de las tijeras, se debe señalar que es una manifestación y expresión cultural y tradicional que a través del baile y canto expresan las habilidades, costumbres del hombre andino con un carácter "Sacra - ritual" hacia las divinidades andinas: cerros (apus - Wamani), tierra (mamapacha), astros (inti, quilla, qoyllur) y haceres del campo como el trabajo de la comunidad y fiestas religiosas.

DESCRIPCIÓN
Es una de las danzas más impresionantes del Ande Peruano, considerada como la mejor Danza de América, cuya música es ejecutada con el violín y el arpa y una especie de hoja de metal separada y que se asemejan a unas tijeras, los bailarines llamados "danzaq" o danzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes en el que pone a prueba su destreza física, habilidad y resistencia, al ganador se le atribuye estar protegido e iluminado por los Apus Wamani y las divinidades andinas, representados por los dioses de las montañas.

La danza de las tijeras presenta su propio estilo y música, es una danza ritualista de carácter mágico religioso donde se representan coreográficamente los espíritus de los dioses andinos.
Los danzantes tienen una vocación casi sacerdotal, iniciando su aprendizaje, que se transmite de generación en generación, durante la infancia.

INDUMENTARIA
El vestuario de los danzantes de tijeras, es similar en todos aquellos lugares en donde se practica la danza. Las variaciones que pudiera haber en ciertos aspectos del vestido, son casi imperceptibles. Los elementos que sirven de decoración en él, raramente difieren, presentamos las partes que componen el traje de los danzantes de tijeras de la región de Ayacucho, que se diferencia con los de Huancavelíca y Apurímac, algo en la forma más no en el fondo[4].
El vestuario está conformado por plumaje, sombrero, peluca, pechera, camiseta, casaca, faja, pantalón, mangas, calcetines, zapatillas, pañuelos, guantes y por supuesto tijeras, el cual está constituido por una tijera hembra y otra macho.

COREOGRAFÍA
La danza se puede clasificar en danza mayor o de competencia, llamado Atipanacuy; danza menor o Qolla alva que se baila por las noches.

Asimismo, las expresiones coreográficas que bailan estos danzantes son: nacimiento pasacalle, danza mayor, qolla alva, zapatín pascuas, navidad y en los cantos: pascuas, versos, ayapampa y huaynos.

[1] Vivanco G. Alejandro (1976). «La danza de las tijeras y la presencia de lo mágico religioso a través del "Wamani" y el "Waniku"» Editorial San Marcos. Nº 16. pp.- 39-64.
[2] http://www.peruredes.com/Folk/dtijeras.htm
[3] http://www.danzadelastijeras.org/index.htm
[4] http://webparinacochas.com/Fiesta%20de%20las%20Cruces.html

2.11.09

JARA MURUY


Es otra de las danzas típicas de la comunidad de Rocco - Yanahuanca en la quebrada del Chaupihuaranga (Cerro de Pasco) que nos remite al mundo agrario de la provincia Daniel Carrión.

ETIMOLOGÍA
La palabra Jaramuruy viene de dos voces quechuas, cuyos significados varían de acuerdo a las regiones: Jara (Pasco): maíz , Sara (Cuzco): maíz. Muruy: (Pasco): sembrar. Muruy (Cuzco): cortar, mutilar, deshojar. En conclusión Jaramuruy en el quechua pasqueño significa sembrar el maíz.

La época más favorable para el sembrío del maíz en toda la quebrada de Chaupihuaranga, provincia Daniel Carrión, es octubre; entre la inmensidad de toda quebrada que alberga un rosal de pueblos, acaso olvidados, y que tal vez por esta desolación nuestros «gentiles» hayan buscado formas de alegrar sus sentimientos, ocupándose con ahínco y amor a la tierra, a las tareas cotidianas del campo.
El Jaramuruy es una de las fiestas más alegres entre tantas celebraciones que se realiza en honor a Tayta Wamani, acompañado de los instrumentos musicales que resuenan inmejorables. Música tradicional y oriunda de la población, la coca, el aguardiente, el cigarro, la chicha de jora y el pasnacha; son elementos que hacen verdadera fiesta y comunión entre el hombre y la pacha mama (tierra).

ORIGEN
El jaramuruy tiene un origen prehispánico ya que los «gentiles» alegraron sus sentimientos con la danza Jaramuruy que quiere decir sembrío de maíz, éstos rendían culto al dios tutelar Tayta Wamani depositando ofrendas, enterrándolas en las entrañas de «Mamapacha» en agradecimiento por la buena cosecha del año. Posteriormente con la llegada de los españoles se modificó con la religión festejando conjuntamente en honor al Santo Rosario, que desde entonces, sería patrono y dueño de todo terreno maizal. Entre la primera y segunda semana del mes de octubre, en honor al Santo Rosario.
MENSAJE
La danza, lleva un mensaje de anuncio a la abundancia, falta de esfuerzo físico en la cosecha y alegría de toda la comunidad desde la época Republicana, los personajes portan la bandera bicolor y ellos representan al tallo del maíz y las muñecas que llevan a la espalda (puede ser uño o dos), denominados choclos wawas, representan a las mazorcas que por tallo deberán producir para la cosecha siguiente.

Tomado de:
http://pasco-danzasybailes.blogspot.com/2009/06/el-jaramuruy.html

LAS PALLAS

Foto: Elmer Rivera Godoy
Pallas de Yarowilca - Huánuco

Pallas de Marías - Dos de Mayo - Huánuco

ORIGEN
Danza de origen mítico e histórico, presente en diversos departamentos de nuestra patria.
Su origen se remonta a la época incaica, donde participan exclusivamente las mujeres, debido a que las damas eran seleccionadas para danzar en honor al Inca.

ETIMOLOGÍA
La palabra "palla" es un vocablo quechua que significa "princesa casada". El cronista Inca Garcilazo de la Vega, refiere que la colla era la esposa del inca, la ñusta era la hija principal del inca y las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de "pallas".

Por otro lado, Don Felipe Guamán Poma de Ayala (1613) manifiesta que "las pallas, eran las hijas casadas de los incas".

A través de estos cronistas sabemos que Palla era una princesa casada, una noble señora Inca.

La Danza de Pallas, de origen incaico es un homenaje a estas nobles señoras que se ha mantenido hasta nuestros días. El obispo Martínez de Compañón (1776) ha dejado un testimonio gráfico de esta danza, que se bailaba durante la colonia. Igualmente Don Ricardo Palma cuenta que había la costumbre de presentar Pallas durante la Navidad limeña.

En otros pueblos se les conoce como Kiyayas, Anakas o Collas.

DESCRIPCIÓN
La palla actualmente viene a ser la depositaria de la fe y la esperanza de diversos pueblos de nuestra patria, las pallas son jóvenes mujeres que hacen la promesa de bailar en las fiestas patronales de diversos santos y santas, tales como San Pedro, San Pablo, Santísima Virgen del Rosario etc., solicitando la protección del venerado patrón o patrona.

Por ejemplo son muy conocidas las Pallas de Gorgor (Lima) y las de Angasmarca (La Libertad) que se distinguen por sus bellísimos cantos. Las de Corongo (Ancash) destacan por su impresionante vestuario. Las Pallas de Conchucos se caracterizan por su solemne ritual coreográfico que realizan en la Plaza el día central de la Fiesta del Señor de Ánimas. Asimismo, en el departamento de Huánuco contamos con la ejecución de estas danzas en las diversas provincias que conforman la región, entre ellas tenemos a las Pallas de Lauricocha, de Yarowilca, de Utao (Churubamba - Huánuco), de Pachitea, de Ambo, de Marañón, de Huacaybamba, de Dos de Mayo, de Huamalíes, etc., cada una de ellas con sus variantes de música, indumentaria y personajes.

PERSONAJES
Los personajes pueden variar según el lugar donde se baile, pero los principales son:
  • El Inca o el Apu, personaje que lleva una corona de metal adornada con piedras preciosas, capa tejida con hilos de oro y plata, un hacha, entre otros.

  • El ruco, rucu o viejo, quien hace el papel de guiador, es un personaje con abundante cabellera, máscara, lazo y poncho.

  • Las pallas, usan una vestimenta muy elegante: coronas de flores multicolores y monterillas, se cubren el rostro con hilos dorados y perlas; usan hermosos pendientes; vestidos de raso elegantes, de color blanco, rosa o celeste según los casos. Adornos deslumbrantes con pana granate decorado, amplios cinturones; una mantilla de seda que cubre su espaldar, hombreras con muñecas y cintas de colores.

Fotografía de Pallas de Marías gracias a: http://blog.pucp.edu.pe/item/67515

APU INCA


Danza perteneciente al distrito de Santa Ana de Tusi (Cerro de Pasco), provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Cerro de Pasco. Danza conocida en este distrito como el AUQUINDANZA.

Está compuesta de los siguientes personajes:

LOS AUQUIS: que son en número de más de seis, su vestimenta es típica del lugar y está compuesta de las siguientes prendas:

- Pantalones cortos bombachos, llamado calzonetas, de color negro y confeccionados de bayeta., Cotones y chaleco negros.

- Lleva en la cabeza una especie de gorras de piel de oveja o de llamas con lana crecidas (colores variados).

- Calcetines largos de colores vivos.

- Honda y chicote, con adornos de plata.

- Lleva adheridos al cuerpo, animales disecados, como el zorro, zorrillo, muca, etc; y una pequeña tinya en la mano.

- Camisa blanca y corbata.

- Adornos de plata en los calzados.

- En lostobillos llevan cascabeles.

LAS PALLAS: mal llamadas, en este distrito como incas. El número de bailantes varían su vestimenta se compone de lo siguiente:

- Zapatos blancos de charol, medias de nylon.

- Fustán de Castilla y sobre ella una media falda, adornada con dibujos y perlas multicolores.

- Blusas blancas con abundantes collares al cuello.

- Pequeña protección sobre la espalda - lliclla.

- Corona con caídas, sujetadas con un pañuelo a la cabeza.

- En las manos portan sendos pañuelos de seda.

EL INCA: vestido como todo un soberano del tahuantinsuyo.

LOS APUS: dos personajes de alta confianza de inca, vestidos ligeramente, adornados sus pantalones cortos y chaquetas. Aparte.

LOS CHUTOS: con su máscara característica; son personajes chistosos.

PIZARRO: vestido como todo un conquistador español, con abundante barba, cabalgando un caballo.

ESCENIFICACIÓN: bajo los acordes de una orquesta típica los auquis y las pallas bailan alegremente el poderío del soberano Inca: el, muy viril, acompaña a sus danzantes en medio de adoraciones y estimaciones de sus súbditos. Visitan a todas las autoridades del distrito, familiares y al pueblo en general durante los días 26 y 27 de julio.

El día 28 escenifica la muerte de El Inca, acto para el cual la principal calle 28 de Julio se utiliza desde tempranas horas para que allí se ejecute la gran llegada del Inca a la plaza de cajamarca, conocido como el TAMBOY.

En este acto los Auquis presagian la muerte de su soberano y toman precauciones de seguridad, mientras que las pallas con cánticos rituales adoran a su monarca. Llegados a la plaza de distrito, el Inca es apresado por Pizarro y conducido al patíbulo donde es acusado de muchos delitos, pese al ruego de las pallas y la defensa de los Auquis el Inca es dado muerto por el invasor. Conocida la tragedia los súbditos del Inca se lamentan del destino de su pueblo, envolviéndolo en mantos al soberano para ser sepultado.

El invasor, en este caso Pizarro dueño de la plaza y vencedor del Inca, ordena a la orquesta que toquen los huaynos y se inicie el gran baile popular, el pueblo contagiado de la emoción vivida se vuelca a la plaza a bailar con las simpáticas pallas, con los auquis, chutos y especialmente con las autoridades del pueblo.

Es preciso mencionar que el mayordomo de esta fiesta además de la danza ofrecida se complementa con las costumbres del pueblo, invitando a la población al popular y a la entrega de TRUCAY, consistente en panes, bizcochos, frutas licor etc.

Tomado de:
http://danielcarrionpasco.galeon.com/productos1184027.html

SARA LLANKAY


ETIMOLOGÍA
SARA = MAIZ
LLANKAY = TRABAJO

ORIGEN
Danza perteneciente del distrito de Chiara, provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac, esta danza representa el trabajo del maíz, desde la siembra hasta la cosecha, que es el principal producto agrícola de la región, en esta danza también se representa el pago a la pacha mama o madre tierra que se realiza antes de empezar la actividad de la siembra, fundamentalmente se pide la fertilidad.

DESCRIPCIÓN
La siembra es representada con el arado en surcos del terreno, utilizando para tal efecto, las yuntas y toros, esta actividad coincide con el inicio de las lluvias entre los meses de octubre y noviembre de cada año, para lo cual los comuneros organizados rememoran la ancestral costumbre de la minka y el ayni que es el trabajo colectivo y solidario.

La segunda actividad consiste en el Jallmay que es conocida como la primera lampa y segunda lampa (sara kutipay), la misma que se realiza a medida que se va desarrollando el maíz, por ello se utiliza como herramienta principal la lampa. La principal merienda es el picante de quinua, trigo y tarwi, y para sofocar la sed es la infaltable chicha de jora preparado con suma anticipación al trabajo.

La tercera actividad consiste en el calceo, ya cuando el maíz se encuentra en su madurez, para este proceso se utiliza la segadera con la cual se procede a cortar el tallo del maíz para luego juntarlo en grandes pilares donde se realiza el proceso del tipiy que es el deshojo del maíz utilizando las tipitas (pequeños palitos con puntas).

INDUMENTARIA
La indumentaria que utilizan tanto varones y mujeres, se da según las etapas del cultivo del maíz, pues se usa colores como caña verde, verde y amarillo.