UBICACIÓN GEOGRAFICA Y AREA DE DIFUSIÓN:
• DEPARTAMENTO : APURIMAC
• PROVINCIA : ANDAHUAYLAS
• DISTRITO : ANTA, TURPO, PALLACCOCHA Y PARAGUA
SIMBOLOGÍA:
La demostración de la alegría y guapeza de la mujer, la picardía, fuerza y resistencia del guerrero Chanka en el Escollo durante el Pukllay y la representación de la semana de fiesta del carnaval para mostrar su poder socio económico y la capacidad creativa y laboriosa en la confección de su indumentaria.
DESCRIPCIÓN DE LA DANZA:
Los carnavales en las comunidades campesinas de Andahuaylas se festejan entre febrero y marzo, siete viernes antes de la Semana Santa, coincidiendo con el florecimiento de los campos.
En la Provincia de Andahuaylas se ve las fiestas más bellas, alegres y más coloridas con el mismo esplendor de hace siglos, por que el carnaval Apurimeño es contagiante que hace bailar a todo cuanto está presente en sus fiestas tradicionales.
Los Carnavales en las comunidades campesinas de Andahuaylas coinciden con la señalización y marcación de sus ganados, trasquileo de los ovinos, producción agrícola; por ello en los carnavales participan sin distinción de edad, sexo, religión ni condición económica.
En la comunidad de Paragua los vecinos pueblos celebran los carnavales con mucha algarabía, donde los varones y mujeres muy bien indumentadas con su traje del carnaval suelen desplazarse de un lugar a otro montados en sus caballos para llegar con rapidez a los pueblos vecinos.
Especialmente los jóvenes se movilizan en grupos de comparsas bailando al compás de los cantos, quenas, tinyas y cascabeles, luego realizan competencias en el sequllunakuy (azotarse en las pantorrillas) y la animación de las mujeres con cánticos que expresan momentos de alegría, tristeza, guapeza, rechazo, protesta, entre otros.
VESTUARIO:
MUJERES:
Lucen sus indumentarias muy coloridas en contraste con la naturaleza. Llevan consigo polleras de color amarillo limón fosforescente para el inicio de la fiesta de carnaval; otra pollera de color verde el siguiente día y para el fin de fiesta ora pollera de color anaranjado, todas con aplicaciones de las flores del campo, blusa, chaqueta, fajas y mantos con motivos de flora y fauna , sombrero de lana de oveja adornado con lanas multicolores y plumas de pavo real.
VARONES:
Usan prendas confeccionadas de lana de oveja, pantalón y chaleco de bayeta, camisa a cuadros verde chispeado, faja tejida, sombrero adornado con lanas multicolores y plumas de pavo real, cinturón de cintas, waraka y kayllu.